LA NACION

Hindú ganó el adelanto de la final del Nacional

Superó a Newman en Benavídez, donde ambos querían definir el 30 de este mes; jugarán en Vélez, tras Jaguares vs. Stormers

- Agustín Monguillot

El calendario suele entregar situacione­s como esta. A tres semanas de que definieran quién será el campeón del Nacional de Clubes, Hindú y Newman estuvieron frente a frente en el Top 12 de la URBA. Y en lo que se podría considerar como una advertenci­a de lo que puede pasar el 30 de junio en Vélez, luego de Jaguares vs. Stormers por el Súper Rugby, el campeón venció como visitante por 26 a 9 y cerró una semana en que hubo discrepanc­ias entre los clubes y la Unión Argentina de Rugby (UAR) por la sede de la final.

Benavídez, donde jugaron ayer, es el escenario que querían los clubes. Se lo hicieron saber en una reunión con la UAR, en la que propusiero­n tribunas tubulares y habilitar las canchas de Newman como estacionam­ientos. No hubo caso: la entidad madre pidió respetar el contrato que habían firmado los clubes. Será un domingo intenso, con un partido clave para que Jaguares pase a los playoffs y otro entre los dos mejores equipos del torneo de clubes más importante del país.

El poco entusiasmo de Hindú y Newman por jugar en el José Amalfitani tiene que ver con factores que –opinan– no respetan algunos rituales propios del rugby amateur. No se organizará tercer tiempo ni cena de camaraderí­a. Tampoco habrá invasión de cancha apenas suene el pitazo final. “Para los que jugamos rugby amateur es raro. No estamos acostumbra­dos a eso, pero tengo entendido que van a dejar entrar a la gente. Ojalá sea así”, apuntó Félix Branca, medio-scrum bordó.

Cada club recibirá 1300 populares gratuitas y 2000 localidade­s a

100 pesos. Además, tendrán 50 plateas Baja Sur sin cargo, 400 Sub Baja a $600, 50 Baja Norte de protocolo y 300 Baja Norte a $900. Números que quedarían cortos contra lo que estiman los finalistas: Hindú puede llevar hasta 4000 personas, y Newman, hasta 7000.

El traslado a Liniers es otra contra. “Me habría gustado jugar en un club, porque es un chino ir allá con los más chicos. Es toda una movida”, expresó Santiago Fernández, apertura de Hindú. Y el kick-off será a las

17.20, por lo cual la desconcent­ración sería en una hora tardía, lejos de los barrios de los protagonis­tas y en un clima frío.

Sin embargo, los clubes no insistirán en el reclamo. “Son decisiones ya tomadas y no podemos hacer nada. Es cuestión de pensar más en el juego que en otra cosa”, advirtió Fernández. “Hay que respetar lo que se arregló”, afirmó Gonzalo Gutiérrez Taboada, autor de los nueve puntos de Newman ayer.

La tarde de Benavídez ofreció un adelanto de lo que se puede llegar a ver dentro de tres semanas en Vélez. El penal y el drop de Gutiérrez Taboada entusiasma­ron a Newman, que jugó de igual a igual y lideró buena parte del tiempo. Pero Hindú se adueñó de la pelota, anotó cuando se le presentó la oportunida­d e hizo un trabajo silencioso que fundió a su rival en el último tramo. Lejos de incomodars­e, marcó dos tries en los 10 minutos finales, que le dieron el punto de bonus y lo mantuviero­n en lo más alto de la tabla junto a Belgranoc, con 19 unidades.

“Sabíamos con qué íbamos a encontrarn­os. El del 30 va a ser otro partido durísimo. No nos sobra nada”, alertó Gutiérrez Taboada, líder de un Newman que fue la sorpresa del Nacional e irá como punto a la final. En frente estará el tricampeón vigente y máximo ganador del torneo, con ocho títulos; un Hindú que sabe como nadie de esta clase de partidos. “Las finales son distintas. Se juega en otro marco, en otra situación, y los jugadores son más tácticos”, analizó Felipe Ezcurra, su medio-scrum. Pronto se sabrá si lo de ayer habrá sido un anuncio o una excepción.

 ?? Ignacio Sánchez ?? La potencia de Agustín Capurro, hooker de Hindú, es demasiado para Newman en esta acción
Ignacio Sánchez La potencia de Agustín Capurro, hooker de Hindú, es demasiado para Newman en esta acción
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina