LA NACION

Ante las ausencias, los jóvenes se hacen cargo del prestigio del SIC

Las lesiones y las convocator­ias privan de varias figuras al equipo, pero la cantera provee lo suficiente; CUBA lo padeció en Boulogne

- Gonzalo Capozzolo

En el deporte, como en la vida, hay momentos que a priori parecen malos pero que, si se los supera, pueden terminar resultando positivos. La lesión ligamentar­ia en una rodilla de su capitán, Francisco Piccinini; la fractura de peroné de su goleador Benjamín Madero; la convocator­ia de su tryman Rodrigo Etchart a los Pumas 7s, y la de su fullback Gastón Arias a Argentina XV no le permitiero­n a San Isidro Club tener el inicio de temporada esperado. Pero estos contratiem­pos hicieron que un grupo de jóvenes tomara el liderazgo y lograra que, pese a las ausencias, el rendimient­o fuera el mismo.

En una verdadera muestra de carácter, en la que levantó sobre el final un partido que tenía dominado en el juego pero no en el resultado, el SIC superó a CUBA por 22-18 y se mantiene alto en el Top 12 de la URBA, a un punto de la vanguardia.

Franco Moneta tiene 21 años y debutó a principios de 2018 contra Alumni, por el nacional de Clubes, torneo que el equipo zanjero suele usar para probar jugadores y variantes. Esa decisión resultó clave: unas semanas después, la lesión de Madero (frente a Belgrano) le dio de manera estable al muchacho la camiseta 10. “Llegó todo muy de golpe. El año pasado jugué en la preinterme­dia y ahora estoy acá. Iba a pasar en algún momento; se dio ahora porque ellos están lesionados. Somos chicos, pero tenemos que poner la cara y jugar”, sostuvo Moneta, que aportó 7 tantos y una asistencia, con el pie, a Lucas Bustos en el éxito sobre CUBA en Boulogne.

A diferencia de la mayoría de sus compañeros, que son del SIC por tradición, Moneta es el único integrante de su familia que juega en el club: su padre es de La Salle y su hermano Marcos es de San Andrés. Franco se encuentra participan­do en las pruebas del selecciona­do argentino para los Juegos olímpicos de la Juventud. “Llegué al club en menores de 14, justo antes de una gira que hicimos por Tucumán y Santiago del Estero, que estuvo buenísima, y me quedé. En menores de

19 salimos campeones y ahora estamos en el plantel superior”, relató. Al decir “estamos”, el apertura se refirió a los integrante­s de la camada

96, que tuvo cinco representa­ntes contra CUBA.

Ver al SIC entre los punteros es habitual. Campeón de 25 torneos domésticos, es superado solo por el CASI, su clásico rival. Pero que se encuentre ahí con tantos jóvenes en el plantel llama la atención, sobre todo en un torneo tan duro y parejo. “Estamos sorprendid­os por lo bien que venimos”, se sinceró Moneta. Es que en las cinco fechas el SIC superó a CUBA, newman, Belgrano y Lomas y perdió únicamente a manos de Hindú, por un punto.

Esa derrota se dio el fin de semana anterior en un partido de caracterís­ticas similares al de ayer. Tenía dominado el juego y perdió en la última acción, por un acierto de Santiago Fernández a los postes. Esta vez estuvo cerca de que le pasara lo mismo. En un desarrollo cerrado en el que predominó la fricción, el SIC dominó, tuvo la posesión y no liquidó el partido sólo por sus imprecisio­nes en la zona de definición.

En el primer tiempo, CUBA se puso en ventaja con un try de Benegas y un penal de Federico Salazar, pero el SIC aprovechó sus dos hombres más, tras las amonestaci­ones a Lucas Maguire y Gabriel Rubira, para marcar dos veces, mediante Fernández Madero y Bustos.

En el segundo tiempo se mantuvo la paridad hasta los 32 minutos, cuando Aguirre tomó la pelota de un line-out y llegó con el empuje del maul. “no pensamos en lo que pasó con Hindú, no había tiempo para eso. nos propusimos hacer lo que ensayamos, y si no salía, al menos íbamos a irnos con la cabeza en alto”, resumió Moneta. El SIC presionó, recuperó la pelota y con varias fases fue acorraland­o al rival, hasta que Andrea Panzarini, otro integrante de la ’96, llegó al try. La conversión del 10 decretó el 22-18.

Liderado por sus jóvenes, el SIC cumple su tradición de ser favorito, que deberá revalidar la semana que viene, cuando se enfrente con el entonado Pucará en Burzaco.

 ??  ??
 ?? Fotobaires ?? Gran tackle de Fernández Madero a Bence Pieres; el SIC dominó, pero solo en el final lo plasmó
Fotobaires Gran tackle de Fernández Madero a Bence Pieres; el SIC dominó, pero solo en el final lo plasmó
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina