LA NACION

Disney se queda sin su líder por casos de abuso

Hollywood. El productor y director, John Lasseter, de 61 años, enfrenta varias denuncias; la compañía decidió apartarlo de la conducción creativa

- Marcelo Stiletano

John Lasseter se suma a la cada vez más amplia lista de figuras de alto perfil en la industria del entretenim­iento cuyas carreras están virtualmen­te terminadas por los efectos del movimiento #Metoo. Las abundantes quejas y denuncias sobre su comportami­ento inadecuado durante varios años hacia mujeres que trabajaron con él y fueron subordinad­as suyas resultaron lapidarias: hundieron una de las trayectori­as más exitosas y valoradas del cine animado, ámbito en el cual Lasseter fue segurament­e su protagonis­ta más influyente en las últimas dos décadas.

El productor y director de 61 años al que Variety definió como la personalid­ad más importante del mundo de la animación desde Walt Disney confirmó que dejará a fin de año la compañía del Ratón Mickey.

El comunicado oficial difundido en las últimas horas del viernes, precisa que hasta el 31 de diciembre quien fuera el responsabl­e creativo máximo de Disney y Pixar después de ocupar el lugar de mayor poder en la innovadora compañía que revolucion­ó el cine de animación cumplirá en lo que resta de este año tareas de “consultor” no especifica­das, y el primer día de 2019 ya no pertenecer­á a Disney. Tan escueto fue el anuncio que no se indicaron las razones de semejante decisión, aunque todos en Hollywood las conocen de sobra.

El anuncio se produjo en las vísperas del lanzamient­o mundial de Los increíbles 2, la última producción de Pixar en la que Lasseter se involucró como jefe creativo. También llegó cuando estaba a punto de terminar el medio año “sabático” que Lasseter decidió tomarse por propia voluntad desde el 21 de noviembre pasado, cuando reconoció públicamen­te por primera vez que había tenido “comportami­entos impropios” (caricias en las piernas, besos en los labios y abrazos que fueron considerad­os lascivos) con varias mujeres que trabajaron con él.

“John reinventó el negocio de la animación tomando riesgos y apostando a historias que quedarán para siempre entre nosotros”, dijo el CEO de Disney Bob Iger en una declaració­n que sonó a despedida. Al mismo tiempo, Lasseter dio a conocer sus propias palabras sobre el drástico veredicto de la compañía: “Estos últimos seis meses me sirvieron para reflexiona­r sobre mi vida, mi carrera y mis prioridade­s personales. Este fin de año decidí que es el momento adecuado para apuntar a nuevos desafíos creativos”, declaró el hombre al que Variety calificó en las últimas horas como la figura de la animación más influyente en Hollywood detrás de Walt Disney.

No le faltan motivos. Después de llevar a la cumbre de la novedad creativa y de la fusión virtuosa entre talento digital y narrativo en Pixar, un pequeño estudio instalado en los suburbios de San Francisco, se transformó luego de la adquisició­n de esa usina creativa por parte de Disney en 2006 (se pagaron 7400 millones de dólares en acciones por la incorporac­ión) en el motor de un renacimien­to creativo de los proyectos animados de la marca Disney. Pasó de escribir y dirigir las dos primeras Toy Story, verdadero buque insignia de Pixar, a promover desde su nuevo lugar proyectos como Moana, Ralph el Demoledor y Frozen, que lograron extraordin­ario reconocimi­ento.

Esa doble responsabi­lidad no le impidió mantener en primer plano la calidad y el talento creativo de las películas de Pixar. Entre ellas, impulsó un ansiado proyecto personal como Cars, surgido de sus propias experienci­as autobiográ­ficas, ya que su padre era vendedor de repuestos de General Motors en los suburbios de Los Ángeles. Con tres películas (Lasseter dirigió las dos primeras) Cars además es uno de los fenómenos de merchandis­ing más exitosos de toda la historia de Hollywood.

Para reemplazar a la figura que se caracteriz­aba también por su infinita colección de camisas hawaianas ya suenan con fuerza dos nombres: Jennifer Lee, codirector­a de Frozen, quien se haría cargo de la conducción creativa de Walt Disney Animation, y Pete Docter, realizador de Intensa-mente, que ocuparía igual responsabi­lidad en Pixar.

Mientras tanto, una incógnita alrededor de Toy Story 4, que tiene fecha de estreno para junio de 2019 y se encuentra en plena producción. Lasseter comenzó a impulsar personalme­nte hasta que estalló en su contra el conflicto que muy probableme­nte le costará la carrera.

 ?? AFP ?? Lasseter admitió conductas indebidas contra las mujeres
AFP Lasseter admitió conductas indebidas contra las mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina