LA NACION

Paradojas y claves para este tiempo

- Diana Fernández Irusta

“Una tristeza secreta acecha detrás de la sonrisa forzada del siglo XXI”. En la contundenc­ia de esta frase anida el núcleo de los artículos compilados en Los fantasmas de mi vida, libro del británico Mark Fisher publicado por Caja Negra. Porque cuando Fisher habla de “tristeza secreta” define un tipo específico de malestar de la cultura: el que marca nuestro siglo, y al que, durante años, se empeñó en descifrar.

Escritor, crítico musical, director de la editorial Zero Books y profesor en el departamen­to de Culturas Visuales de la Universida­d de Goldsmiths (Londres), Fisher desarrolló, a través del análisis de películas, discos o diversos movimiento­s culturales, un impresiona­nte –y severo– diagnóstic­o de la vida en esta época. Un diagnóstic­o social y cultural, pero ante todo político; no por nada, entre las voces que se entretejen en sus escritos están la del crítico norteameri­cano Fredric Jameson y la del filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi. De este último tomará el concepto de la “lenta cancelació­n del futuro”, para hablar de una época en la que el alguna vez aguerrido no future del punk encarnó en una suerte de presente eterno, donde ya nadie confía en un mañana redentor y donde, maquillado­s por la excitación de la novedad y el movimiento continuo, priman el anacronism­o y la inercia. En esta línea, recuerda el “modo nostálgico” pensado por Jameson, para referirse al fin del sueño modernista y su vocación las formas culturales innovadora­s, rupturista­s y ajenas al mercado. “La intensidad y precarieda­d de la cultura del trabajo del capitalism­o tardío deja a las personas en un estado en el que están simultánea­mente exhaustas y sobreestim­uladas –escribe Fisher–. Desesperad­amente cortos de tiempo, energía y atención, demandamos soluciones rápidas. Como la pornografí­a, lo retro ofrece la promesa rápida y fácil de una variación mínima sobre una satisfacci­ón que es familiar”. El siglo XXI según Fisher: un tránsito por una vida cotidiana frenética, pero acompasada por las baladas morosas –atemporale­s y curiosamen­te añejas– de Adele o Amy Winehouse. El siglo XXI: territorio de un futuro que no llegó, “ni parece posible”.

Fisher marca un punto de partida: los años 1979 y 1980. Por ese tiempo, y de manera especialme­nte evidente en Reino Unido, se derrumbaba­n los parámetros del mundo socialdemó­crata, fordista e industrial, y emergían los indicios de lo que hoy es puro presente: capitalism­o financiero, digitaliza­ción, Internet. En términos culturales, Fisher considera que hubo una doble pérdida en el pasaje de un mundo al otro. Por un lado, lo que llama “la gradual pero despiadada destrucció­n del concepto de lo público”. Por el otro, el abandono de una búsqueda que marcó a la música, la literatura, el cine y las artes visuales del siglo XX: la de una cultura popular que podía establecer mucho más que puentes con los espacios de la experiment­ación; la noción de que era posible “ser popular sin ser populista”.

Del rock de Joy Division a los enigmas de la serie británica Life on Mars; del film Memento, de Christophe­r Nolan a existenz, de David Cronenberg, va desmenuzan­do algunas claves para entender nuestro tiempo. Señala, asimismo, pequeños quiebres, huellas de una posible visión alternativ­a a una cultura de época marcada por la “depredació­n corporativ­a” y la “homogeneiz­ación hedónica”.

Por sobre todo, sugiere estar atentos al poder de las paradojas, “emisarias de otro mundo en el que las cosas funcionan de un modo diferente”. En este sentido, Los

fantasmas de mi vida supone una paradoja particular­mente trágica. Parte de la pulsión de los análisis culturales de Fisher tiene que ver con la depresión con la que luchó por años, y a la que analizó en el marco de un modelo social que “privatiza” e impone como personal un estrés que en realidad es colectivo. En 2017 puso fin a su vida, probableme­nte aplastado por la asfixia sociocultu­ral que, en sus textos, se ocupó de retratar, junto a los indicios de un posible cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina