Un poe­ta y su iné­di­to per­di­do

La Nacion - - Ideas - Da­niel Gi­ge­na

En 2016, el in­ves­ti­ga­dor Za­chary Tur­pin ex­hu­mó del archivo de Walt Whit­man, dis­po­ni­ble en In­ter­net, una se­rie de es­cri­tos del au­tor de Ho­jas de hier­ba que ha­bían si­do pu­bli­ca­dos con seu­dó­ni­mo y de for­ma anó­ni­ma en pe­rió­di­cos es­ta­dou­ni­den­ses. Uno de ellos fue Manly Health and Trai­ning (“Sa­lud y en­tre­na­mien­tos vi­ri­les”), con re­co­men­da­cio­nes so­bre vi­da sa­na y se­xua­li­dad, que guar­da co­rres­pon­den­cia con “Cá­la­mo”, sec­ción de la obra mag­na de Whit­man don­de se ce­le­bran los víncu­los en­tre va­ro­nes. (En cu­rio­sa sin­to­nía, Ca­la­mus fue pu­bli­ca­do es­te año por Edi­cio­nes en Dan­za con tra­duc­ción de Gri­sel­da Gar­cía.)

El otro des­cu­bri­mien­to de Tur­pin fue Vi­da y aventuras de Jack En­gle, no­ve­la por en­tre­gas di­fun­di­da sin fir­ma en un pe­rió­di­co do­mi­ni­cal en 1852. Allí, Whit­man da­ba for­ma a una na­rra­ción de es­tir­pe dic­ken­sia­na, pro­ta­go­ni­za­da por un huér­fano que se abre ca­mi­noe­nel­nue­vo­mun­do.un­co­te­jo con las no­tas del es­cri­tor de­ter­mi­nó que la his­to­ria en que el jo­ven En­gle se en­fren­ta a las be­lla­que­rías del abo­ga­do Co­vert per­te­ne­cía al poe­ta.

Sin ser una obra maes­tra, la no­ve­la po­see sus en­can­tos. Ade­más de re­fe­rir en cla­ve epi­so­dios de la vi­da del es­cri­tor y de mos­trar sim­pa­tía por los per­so­na­jes vul­ne­ra­bles, se dis­tin­gue del mo­de­lo pro­vis­to por Char­les Dic­kens a cau­sa del con­tex­to. Mien­tras que en la In­gla­te­rra del si­glo XIX las ba­rre­ras en­tre ri­cos y po­bres son in­fran­quea­bles, en la Amé­ri­ca whit­ma­nia­na fun­cio­nan co­mo es­tí­mu­los. En las som­brías obras del in­glés, la jus­ti­cia es un an­he­lo que po­cas ve­ces se cum­ple. En la no­ve­la de Whit­man, se ma­ni­fies­ta de mo­do re­den­tor.

Vi­da y aventuras de Jack En­gle Walt Whit­man Lo­sa­da Trad.: Pa­blo Ing­berg 170 págs./$ 200

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.