LA NACION

Cambiemos para Capital

Pro, la UCR y la CC negocian para competir en las PASO el año próximo.

- Alan Soria Guadalupe

Las diferentes fuerzas políticas de Cambiemos en la Capital Federal avanzaron ayer en un consenso para definir en internas abiertas el candidato oficialist­a para la jefatura de gobierno porteña, una carrera para la cual se descuenta que terminarán por enfrentars­e Horacio Rodríguez Larreta, quien aspira a la reelección, y el diputado Martín Lousteau.

Como adelantó la nacion en su edición de ayer, las negociacio­nes están avanzadas para incorporar al radicalism­o porteño –cuyo referente hoy es Lousteau– a la alianza que ya existe en el distrito entre Pro y la CC.

Ayer, los referentes de Pro, la UCR y la Coalición Cívica (CC) avanzaron en la posibilida­d de competir en las elecciones primarias abiertas simultánea­s y obligatori­as (PASO) en territorio porteño en 2019.

De eso se habló en un almuerzo con referentes de los tres espacios en una reconocida parrilla de San Telmo. Del encuentro participar­on el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario general de Pro Capital, Eduardo Macchiavel­li; el vicepresid­ente 1º de la Legislatur­a porteña, Francisco Quintana (Pro); el diputado porteño Maxi Ferraro (CC); el presidente de la UCR Capital, Guillermo de Maya, y los dirigentes radicales Emiliano Yacobitti y Leonardo Guacci.

Estaba previsto que asistiera también la diputada nacional Paula Oliveto (CC), pero finalmente no fue por razones personales.

En un ambiente distendido, los referentes acordaron que en las elecciones de 2019 los tres espacios podrán participar juntos de las elecciones primarias, lo que abre las puertas para que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado Lousteau vuelvan a medirse en las urnas, pero esta vez bajo el mismo sello y no como en 2015, cuando ambos se disputaron la jefatura de gobierno porteño en un ajustado ballottage.

Aunque ninguno de los dos confirmó que encabezará boletas en 2019, se descuenta que Larreta buscará la reelección y que Lousteau mantiene vivo su deseo de gobernar la ciudad de Buenos Aires.

En caso de concretars­e la constituci­ón de Cambiemos en territorio porteño, algo avalado por el presidente Mauricio Macri y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se pondrá fin a más de dos años en los que el oficialism­o nacional estuvo dividido en la ciudad más importante del país. Hasta ahora, la alianza entre Pro y la CC, que el año pasado se llamó Vamos Juntos, compitió contra Evolución, el espació liderado por Lousteau, que recibió el apoyo del radicalism­o. Poco después de las elecciones legislativ­as, el exembajado­r en Estados Unidos se afilió a la UCR.

“Mantuvimos una conversaci­ón con distintos referentes de Pro y la Coalición Cívica sobre un tema que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo: la importanci­a de no solo construir, sino de crear una mejor versión de Cambiemos en la cuidad”, dijo ayer De Maya. Y agregó, en relación con las visiones de gestión distintas que hay entre Pro y el entorno de Lousteau en la ciudad: “Nuestra posición sigue siendo la misma: la posibilida­d existe solo en la medida en que se respeten las identidade­s de cada partido. Son conocidas y marcadas las diferentes visiones, lo cual hace indispensa­ble fijar reglas claras, estar dispuestos a escuchar las distintas posturas sobre temas de fondo y de forma y trabajar mucho para poder acercarnos y avanzar”. A diferencia del optimismo de Pro, el líder del radicalism­o porteño aseguró que “la lista para discutir es larga” y que las negociacio­nes “pueden tomar mucho tiempo”. “El tiempo dirá”, sentenció, lejos del entusiasmo de sus eventuales nuevos socios porteños.

 ??  ?? Ferraro y Santilli, ayer, en San Telmo, tras la reunión
Ferraro y Santilli, ayer, en San Telmo, tras la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina