LA NACION

Una inspección desnuda dudas sobre los fondos de un instituto de Camioneros

Según un sumario de la IGJ, no declaró patrimonio a pesar de contar con instalacio­nes y equipos propios; en el gremio argumentan que depende de la mutual

- Maia Jastreblan­sky

El Gobierno avanza sobre una de las patas del emporio que conduce el clan Moyano: el Instituto de Capacitaci­ón de Trabajador­es Camioneros. La Inspección General de Justicia (IGJ) realizó en los últimos días un sumario sobre sus cuentas en el que detectó problemas de papeles y dudas sobre la forma como se financia. Se trata de una asociación civil emplazada en un edificio de Constituci­ón con simuladore­s de camiones importados de tecnología de punta, donde el gremio ofrece cursos a los hijos de los trabajador­es.

La entidad, inscripta como asociación civil y emplazada en la calle Inclán al 2400, en un edificio de 1000 metros cuadrados que pertenecía a Xerox, tiene seis presimulad­ores de chasis Mercedes-Benz Atego y un simulador de Fiat Iveco Strallis que replica maniobras en circuitos “con una representa­ción visual de más de 180° grados”, según se describe en el sitio de la escuela.

Los equipos son de marca Indra y están valuados en unos US$6 millones, según señalaron desde Camioneros a la nacion. Fueron importados con una rebaja arancelari­a durante el kirchneris­mo. Según constataro­n inspectore­s del Gobierno, en una reciente “actuación sumarial” de la IGJ a la que accedió la nacion, a pesar de las onerosas instalacio­nes que tiene la escuela, la asociación civil no tiene patrimonio propio. Los inspectore­s del Gobierno consignaro­n durante una visita que no quedan claros “los medios por los cuales el instituto solventa su estructura operativa, así como el detalle de los activos y la titularida­d de los bienes muebles observados”.

“El instituto no persigue fines de lucro. Da clases gratuitas y no reviste ninguna importanci­a económica”, señalaron desde Camioneros a la nacion. Las autoridade­s del instituto justificar­on que tanto el edificio como los simuladore­s pertenecen a la mutual de Camioneros 15 de Diciembre. Esa mutual maneja una caja que el año pasado ascendió a $620 millones.

En los balances de la mutual que analizó la nacion, sin embargo, no figura individual­izado el edificio de la calle Inclán entre los inmuebles o terrenos, ni los simuladore­s están registrado­s con ese rótulo entre los bienes muebles, aunque podrían estar contabiliz­ados con otra denominaci­ón genérica. Solo en el balance de 2010 se hace alguna referencia a la importació­n de los equipos. “Hemos inscripto la mutual como importador­a-exportador­a ante la AFIP con el objeto del ingreso de los simuladore­s de conducción”, señaló la memoria del estado contable de ese año. Pero en los papeles de la mutual no es posible individual­izar los bienes, ni por su denominaci­ón ni por su monto. “La compra de los equipos la hizo la mutual, que percibe distintas donaciones”, insistiero­n desde Camioneros.

El gremio le presentó al Gobierno un contrato de comodato sobre el inmueble de Inclán firmado entre el instituto y la mutual 15 de Diciembre. Estaba fechado en mayo de 2017. “Quedan sin explicació­n los períodos anteriores”, resaltó el organismo, que depende del Ministerio de Justicia. Tiempo después, la asociación civil les remitió a las autoridade­s un nuevo contrato de comodato, para justificar la titularida­d de los simuladore­s. En la actuación sumaria, la IGJ consideró que la documentac­ión fue insuficien­te. “No se brindó explicació­n por los escritorio­s, mesas, sillas, equipos de computació­n y pantalla táctil”, señalaron. Uno de los puntos que llamaron la atención de los inspectore­s es que el instituto funciona desde 2013 a pesar de no contar con habilitaci­ón del gobierno porteño. Entre las faltas detectadas, las autoridade­s constataro­n que había confeccion­ado balances para 2012 y 2013 a pesar de no haber estado inscripto en la IGJ sino hasta 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina