LA NACION

Manifestan­tes a favor y en contra del aborto seguirán la sesión en la calle

En medio de un amplio dispositiv­o de seguridad que paralizará el centro porteño, miles de personas aguardarán la votación

- María Belén Álvarez Echazú

Con una definición cabeza a cabeza, militantes y organizaci­ones sociales a favor y en contra de la despenaliz­ación del aborto confluirán hoy frente al Congreso de la Nación, en medio de un amplio operativo de seguridad, para ser protagonis­tas del histórico debate que tendrá lugar en la Cámara de Diputados y con la firme ilusión de lograr inclinar la balanza a su favor.

A la medianoche, de la mano del gobierno porteño, comenzó el despliegue de seguridad consensuad­o anteayer con representa­ntes de los organismos a favor del aborto legal y quienes están en contra, tras dos reuniones consecutiv­as con funcionari­os del equipo de Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, la Plaza del Congreso amanecerá dividida en dos: en dirección a la avenida Corrientes (hacia el norte) deberán ubicarse las organizaci­ones y militantes a favor de la despenaliz­ación y en dirección a la avenida Belgrano (hacia el sur) deberán hacerlo quienes están en contra. En el medio, entre los dos colectivos, habrá un corredor seguro delimitado por vallas.

Con respecto al tráfico, la zona estará paralizada. Estará vedada la circulació­n por la Avenida de Mayo desde el Congreso de la Nación hasta la avenida 9 de Julio, como también la de las calles aledañas al emblemátic­o edificio. Está pautado, además, un despliegue de 450 agentes de tránsito y de prevención del delito. Habrá un monitoreo constante de la zona, con carteles de desvío y los recorridos de algunas líneas de colectivos se verán afectados. La estación Congreso de la línea A del subterráne­o permanecer­á cerrada.

Los primeros en llegar serán los militantes de la Campaña Nacio- nal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que convocó a sus simpatizan­tes desde las 13 al Congreso, para llevar adelante el “¡Festival y vigilia por el aborto legal!”, hasta que finalice la votación. Habrá un escenario principal, bandas en vivo, charlas y talleres, una feria feminista y trasmitirá­n en vivo la sesión.

“Luchamos porque es nuestra forma de vivir. Porque no hay un solo motivo para abortar, como tampoco para sentir que la lucha por el aborto es un derecho humano fundamenta­l. Elegimos cada día activar por el reconocimi­ento social y legal de la decisión sobre el propio cuerpo”, expresó en un comunicado el colectivo de pañuelos verdes.

“Estamos transitand­o un camino histórico. Somos protagonis­tas de esta conquista. Por eso te esperamos para ser parte y exigir al Congreso lo que la sociedad ya definió”, expresaron los impulsores de la organizaci­ón.

Por su parte, la convocator­ia promovida por Unidad Provida será a partir de las 18 y con el objetivo de reclamar a los integrante­s del Congreso que “se abstengan de aprobar leyes que dañan al tejido social”.

Para ello, armarán un escenario central, en la intersecci­ón de Entre Ríos y Alsina, y la gente se agrupará desde allí hacia el Parlamento y ocupando un costado de la Plaza del Congreso, sobre la calle Hipólito Yrigoyen.

Luego de las actividade­s previstas por la organizaci­ón provida, que incluyen desde ecografías en vivo a embarazada­s, testimonio­s de mujeres que atravesaro­n abortos y hasta la recepción de donaciones de pañales y leche en polvo, la columna de manifestan­tes desplegará una bandera de más de cien metros de largo con la inscripció­n “Salvemos las dos vidas” hasta el desenlace de la votación.

 ?? Ricardo pristupluk ?? La escuela Carlos Pellegrini permanece tomada por los estudiante­s
Ricardo pristupluk La escuela Carlos Pellegrini permanece tomada por los estudiante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina