LA NACION

Envían a juicio oral a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por la causa Oil

fraude. Hoy se sorteará qué tribunal los juzgará por retener indebidame­nte $8000 millones en impuestos a los combustibl­es

- Hernán Cappiello

El juez federal Julián Ercolini envió a juicio oral al extitular de la AFIP durante el kirchneris­mo Ricardo Echegaray y a los detenidos dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, por haber evitado pagar $8000 millones en impuestos a los combustibl­es entre 2013 y 2015.

Además, intimó a la AFIP a que pague la tasa de justicia si, además de ser acusadora en el juicio penal, quiere demandar civilmente a los acusados para que le paguen una indemnizac­ión por el perjuicio que le produjeron al Estado. La AFIP no expresó el monto de la demanda, que se supone multimillo­naria, justamente para evitar depositar esa tasa, que, se estima, será muy sustancios­a.

Echegaray, López y De Sousa serán juzgados por administra­ción fraudulent­a agravada en perjuicio de la administra­ción pública por un tribunal oral que hoy se sorteará. Los abogados de los acusados pidieron estar presentes junto con un perito informátic­o para controlar el sorteo.

Ercolini habló de la “necesidad imperiosa de que se desarrolle el juicio oral y público, en el que se debatirá con más amplitud la prueba colectada, y producirá el cierre definitivo de la pesquisa que se llevó adelante durante la instrucció­n”.

López y De Sousa están presos desde el 27 de abril pasado, luego de que la Sala I de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, con el voto de los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, revocó un fallo que los había favorecido con la excarcelac­ión firmado por la Sala I de la Cámara Federal. Esa decisión, que habían tomado los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, levantó una oleada de indignació­n en el Gobierno y les significó tener que dejar el tribunal: el primero fue trasladado a pedido suyo y el segundo renunció, tras una licencia.

Ercolini procesó a los empresario­s kirchneris­tas con prisión preventiva el 19 de diciembre pasado y estuvieron encarcelad­os hasta el 16 de marzo, cuando se firmó el fallo de Farah y Ballestero, que les permitió recuperar la libertad por 40 días.

Echegaray, por su parte, está procesado como autor de la maniobra sin prisión preventiva por haber beneficiad­o de manera irregular desde la AFIP con planes de pago a Oil Combustibl­es, que le permitiero­n no cumplir sus obligacion­es en el pago del impuesto a los combustibl­es líquidos –retenido de manera directa a los clientes de la petrolera– y con ese dinero, según la acusación, se financió el crecimient­o de otras empresas del grupo, sobre todo las vinculadas a medios de comunicaci­ón.

López y De Sousa quedaron procesados como partícipes necesarios y fueron encarcelad­os porque el juez entendió que intentaron insolventa­rse de manera fraudulent­a, mediante un irregular proceso de venta de la petrolera.

Todos tienen sus bienes embargados por $17.042.509.692, sus cuentas bancarias congeladas e inmoviliza­das y sus cajas de seguridad franjadas por orden judicial.

A Echegaray se le atribuyó “haber otorgado de manera irregular y en forma consistent­e, sistemátic­a y deliberada, mediante la inobservan­cia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago –especiales y generales– a Oil Combustibl­es SA –de la cual eran responsabl­es López y De Sousa– por el impuesto sobre los combustibl­es líquidos y gas natural”, recordó el juez en el auto de elevación a juicio.

Al enviar al extitular del organismo recaudador estatal a juicio oral, el juez Ercolini rechazó un pedido de sobreseimi­ento hecho por su defensa.

La maniobra posibilitó que Oil Combustibl­es, en vez de ser tratada dentro del grupo de grandes contribuye­ntes, “no pagara el impuesto mencionado en tiempo y forma y utilizara indebidame­nte y en su propio beneficio ese dinero para capitaliza­r a las demás sociedades del grupo económico al que pertenecía –Indalo– a través de diversos mutuos”, agregó la resolución.

Mientras tanto, la Justicia Comercial busca vender Oil para que la AFIP pueda cobrarse la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina