LA NACION

El aliento argentino se hace escuchar en Moscú

Banderazo convocante y una multitud hoy en el estadio Spartak

- J. M. Ferreyra Suescun

MOSCÚ.– Un banderazo en la peatonal de la capital rusa, la Nikolskaya (calle de las luces) tuvo como protagonis­tas a un enorme número de hinchas argentinos que esperaban con ansiedad el debut del selecciona­do hoy ante Islandia. las previsione­s para el encuentro indican que habrá no menos de 20 mil fanáticos argentinos en el estadio Spartak, donde el equipo nacional hará su debut en el Mundial.

Custodiado­s todo el tiempo por fuerzas de seguridad rusas y agentes de la policía argentina, identifica­dos como tales, los hinchas alentaron y tuvieron encuentros amigables con hinchas de otras nacionalid­ades, como un grupo de peruanos con los que se recordó, mutuamente, la ausencia de Chile en la Copa del Mundo.

por otro lado, argentinos y brasileños animaron un verdadero clásico en la calle. el “Brasil, decime qué se siente” volvió a resonar como en 2014, aunque con otra letra (“tener en rusia a tu papá”) y afloraron recuerdos de los siete goles que la verdeamare­la sufrió ante Alemania en una paliza histórica. del otro lado, los brasileños respondían apuntando a la falta de coraje de Messi en finales o su nula cosecha de campeonato­s con la selección mayor, al grito “pentacampe­ão”, para recordar con firmeza quiénes son los más ganadores de la historia. Más allá de la eterna rivalidad, todo ocurrió en un clima ameno.

“estamos aquí evitando que se los lleven presos a todos”, dijo un agente de la policía argentina, citado por la agencia Telam. “los hinchas se subían a los faroles públicos, a los bancos y los guardias rusos querían hacer detencione­s. Con los rusos nos entendemos como podemos”.

Al principio, las recomendac­iones de no generar tensiones ni provocacio­nes fueron oídas por los simpatizan­tes argentinos. pero el propio corazón, el redoblante, un líder que marcara el camino sonoro y la complicida­d innata del resto de los seguidores albicelest­es para expresar identidad en colores y voces, trastocaro­n el habitual ambiente silencioso de la peatonal.

No solo hubo argentinos. “rusia no tiene un buen equipo, así que espero que, por Messi, Argentina salga campeón”, comentaban dmitri, Svetlana y Nika, de origen ruso pero con una mejilla pintada con los tres colores locales y la otra con la tonalidad albicelest­e.

“Ojalá lleguemos a semifinale­s. va a ser duro octavos con portugal o españa, pero esperemos hacer un buen Mundial, callados, como somos los uruguayos”, tiraba un hincha con casaca de peñarol que se aprestaba a viajar hasta la lejana ekaterimbu­rgo. “Argentina tiene un estilo de juego que lo hace candidato”, agregaba.

Cientos de peruanos también palpitan la competenci­a. “Seremos la sorpresa y saldremos primeros, así evitamos a Argentina, que andará muy bien”, apuntaba un seguidor del conjunto guiado por ricardo Gareca. “es un ídolo. dos años sin perder, es una locura. lo queremos de presidente”, declaraba eufórico otro peruano, consultado por la opinión que tienen en aquel país sobre el técnico argentino.

donde sea que juegue Argentina, o haya presencia de un entrenador de nuestro país, habrá miles de compatriot­as. “vinimos todos a rusia a alentar a Argentina”, comienza el hit. Ya plantaron bandera y estarán ahí siempre, para defender los colores en una peatonal o para ser un jugador más alentando en el estadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina