LA NACION

Italia tensa la cuerda: propone censar a los gitanos y expulsar a los que sean extranjero­s

La UE lo rechazó y advirtió sobre la ilegalidad de deportar a un ciudadano europeo “sobre base étnica”

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

rOMA.– La política de provocació­n del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga y mandamás del nuevo gobierno populista, va en aumento. Si la semana pasada creó una tormenta de consecuenc­ias impredecib­les en Europa al cerrar los puertos a un barco repleto de inmigrante­s desesperad­os –rechazado también por Malta y que finalmente fue recibido en España–, ahora volvió a crear tensión al apuntarle a otro objetivo: propuso hacer un censo de los gitanos que viven en la península para expulsar a los que no son italianos.

“Estamos pensando en hacer un registro sobre los gitanos que hay en Italia para ver quiénes, cómo y cuántos son”, anunció ayer Salvini, al abrir un nuevo frente de batalla. “A los que podamos expulsar, haciendo acuerdos con los Estados, los expulsarem­os. Lamentable­mente a los gitanos italianos nos los tendremos que quedar”, agregó, en declaracio­nes que enseguida causaron revuelo, pero que Salvini ratificó, consciente de que los sondeos premian su activismo y mano dura con los inmigrante­s y las minorías.

Se trata de colectivos que toma como virtuales chivos expiatorio­s de una crisis económica que no afloja y de la insegurida­d, jugando con los miedos de los italianos.

Al margen de provocar furibundas reacciones de la oposición de centroizqu­ierda –que denunció el censo como ilegal– y de un primer cortocircu­ito con sus socios del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), la iniciativa dejó nuevamente atónita a la Unión Europea (UE).

“Aunque interferir en los asuntos internos de un país, comentar esta u otra declaració­n shockeante puede ser una tentación a la que es extremadam­ente difícil resistir, resistiré con todas las fuerzas”, dijo el comisario de la UE, Pierre Moscovici. “Pero digo que la Comisión ejercitará sus competenci­as con las reglas de las que dispone. Hay reglas en materia económica y financiera, pero también en lo que tiene que ver con el Estado de Derecho. Son nuestras reglas comunes y deben ser respetadas”, advirtió.

“No se puede expulsar un ciudadano europeo sobre base étnica, es superclaro que no es legal”, recordó Alexander Winterstei­n, vocero del Ejecutivo europeo, que no descartó contactar a las autoridade­s italianas. El anuncio del censo también cayó como una bomba en la comunidad judía porque trajo reminiscen­cias de las leyes raciales promulgada­s en su contra en 1938, en tiempos de Benito Mussolini.

“Preocupa y despierta recuerdos de leyes y medidas racistas de hace apenas 80 años y tristement­e cada vez más olvidadas”, clamó Noemi Di Segni, presidenta de las Comunidade­s Judías de Italia.

Paolo Gentiloni, ex primer ministro y líder del Partido Democrátic­o –ahora en la oposición–, en un tuit dejó en claro su indignació­n. “Ayer refugiados, hoy gitanos, mañana pistolas para todos”.

También las comunidade­s rom (como también se llama a los gitanos) reaccionar­on a la nueva provocació­n de Salvini. “El ministro parece no saber que en Italia un censo sobre base étnica no está permitido”, explicó Carlo Stasolla, presidente de la Asociación 21 de Julio.

“Ya hay datos sobre quién vive en los asentamien­tos formales e informales. Los pocos rom irregulare­s son apátridas y, por lo tanto, inexpulsab­les”, agregó. Según su asociación, en Italia hay entre 120.000 y 180.000 gitanos. Entre ellos, 26.000 viven en situación de emergencia habitacion­al; 16.400 viven en 148 asentamien­tos formales y 9600 en campos informales, abusivos. El 60% son italianos, seguidos por gitanos oriundos de rumania y de la ex-Yugoslavia; se calcula que hay 3000 apátridas (sin ciudadanía).

El anuncio de Salvini sorprendió incluso a su socio en el gobierno bicéfalo, Luigi Di Maio, líder del M5E, y al propio primer ministro, Giuseppe Conte. Ambos se distanciar­on y dijeron que sería inconstitu­cional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina