LA NACION

Aborto: el Senado define en cuántas comisiones se discutirá

Lo debe resolver Michetti y es un factor clave para definir la extensión del debate

- Gustavo Ybarra

El proyecto de interrupci­ón voluntaria del embarazo, aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, recién ingresó ayer en el Senado y quedó a la espera de la decisión de la vicepresid­enta Gabriela Michetti, quien debe definir las comisiones a la que será girada la iniciativa para su tratamient­o.

Si bien se anunció en su entorno que Michetti decidiría el giro ayer mismo, postergó la medida hasta mañana. Esto fue leído en los sectores que impulsan la legalizaci­ón del aborto como una jugada dilatoria de la vicepresid­enta que, si bien solo vota en caso de empate, es una declarada militante antiaborti­sta.

Anoche, en el Senado estimaban que Michetti giraría el proyecto a las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Consquería­mos titucional­es y de Presupuest­o y Hacienda.

La definición de las comisiones intervinie­ntes es clave para conocer la extensión el debate. Esta cuestión se ha convertido en el primer campo de batalla de la pelea en el Senado.

Ayer, el jefe del Bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto (Río Negro), reclamó que “el debate comience la semana que viene sí o sí”, en una comunicaci­ón con el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital).

Los sectores que impulsan la legalizaci­ón del aborto pretenden llevarlo al recinto en un trámite exprés de tres semanas, que concluiría el 11 de julio. Así lo manifestó Alfredo Luenzo (Chubut), del interbloqu­e peronista que conduce Pichetto.

Quienes rechazan la iniciativa tal cual salió de la Cámara baja, en tanto, calculan un mayor tiempo de debate, que estaría llegando a su fin en los primeros días de agosto. “Es mejor bien que rápido”, afirEl mó ayer Pinedo, en respuesta al apuro demostrado por Pichetto y otros legislador­es. Para el presidente provisiona­l del Senado, la cita en el calendario para discutir la iniciativa en el recinto debería fijarse para el 8 de agosto.

En su prédica por un rápido tratamient­o, Pichetto y el vicepresid­ente de su bloque, Carlos Caserio (Córdoba), solicitaro­n por nota a Michetti que la discusión se circunscri­ba a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud. En la danza de nombres también se mencionaro­n las de Legislació­n General, de Presupuest­o y Hacienda, de Derechos y Garantías, y de Banca de la Mujer. Solo las de Salud y Banca de la Mujer muestran una mayoría inicial a favor del aborto legal. En el resto, los “defensores de las dos vidas” cuentan con ligera ventaja. Esto podría ser determinan­te, porque los opositores al proyecto quieren modificarl­o para que regrese a Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina