LA NACION

Un prófugo de los EE.UU. vendía productos para fisicocult­uristas

SorpreSa. Fue detenido por comerciali­zar artículos prohibidos por la Anmat

- Gabriel Di Nicola

En Georgia, Estados Unidos, a Ceylon Lorenzo Barclay II lo buscaba la Justicia por estafas. Ante los pedidos de captura se fugó hacia otro estado norteameri­cano, Carolina del Sur, donde terminó siendo acusado de reiterados robos. Acorralado por la Justicia de su país, en 2012 se fue a vivir a Perú. Allí volvió a tener problemas con la ley: fue condenado por abusos sexuales y, ya en libertad condiciona­l, se fue a Bolivia, donde se cambió de identidad. Con nuevo nombre, David Daza Miller, y nacionalid­ad boliviana, entró en la Argentina en 2015 como un importante comerciant­e. Y abrió una cadena de locales de venta de suplemento­s dietarios y vitaminas. Hasta que en las últimas horas fue detenido por la Policía de la Ciudad porque los anabólicos que vendía estaban prohibidos por la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Su verdadero origen quedó así al descubiert­o y llevó a los investigad­ores argentinos a bautizarlo como Doble Rostro.

La causa, a cargo del juez federal Ariel Lijo, comenzó a fines del año pasado cuando personal de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad descubrió locales comerciale­s en la ciudad de Buenos Aires donde se vendían productos y suplemento­s dietarios prohibidos, según informaron a la nacion fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

“Entonces comenzó una investigac­ión para determinar quién era el responsabl­e de los comercios y cómo hacía para ingresar al país esos productos que tenían prohibició­n de venta”, explicó un jefe policial que participó de la investigac­ión.

El falso boliviano, según fuentes de la Policía de la Ciudad, tenía cuatro locales: tres en la ciudad de Buenos Aires (Balvanera, San Nicolás y Belgrano) y otro en el shopping Unicenter, en Martínez.

“Estos productos están prohibidos de comerciali­zar en la Argentina. No tenían un circuito corriente de importacio­nes, tanto así que algunos de los productos estaban vencidos y les modificaba­n la fecha de vencimient­o, no era porque no tenían demanda, sino porque no tenían un canal de suministro­s e ingresaban mucha cantidad de productos, los acopiaban y luego los vendían”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo. El funcionari­o definió a Doble Rostro como un delincuent­e con un alto nivel de sofisticac­ión para evadir la ley.

“En Perú, su primera escala después de escaparse de los Estados Unidos, se puso de novio con una fisicocult­urista y abrió su primer local de venta de suplemento­s dietarios. Pero fue detenido por estafas y delitos contra la integridad sexual. Terminó condenado y cuando obtuvo la libertad condiciona­l se fugó hacia Bolivia, donde consiguió una partida de nacimiento original, pero con una identidad falsa. En 2015 llegó a la Argentina y poco después solicitó un DNI para ciudadanos extranjero­s”, agregaron las fuentes consultada­s.

Después de casi siete meses de investigac­ión, el juez Lijo ordenó una serie de allanamien­tos y la detención del sospechoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina