LA NACION

Colombia: los desafíos de Duque

-

Con el 54% de los votos y en segunda vuelta electoral, Iván Duque Márquez, de 41 años, fue elegido presidente de Colombia, convirtién­dose en el gobernante más joven de la historia de ese país desde 1870, cuando asumió el liberal Eustorgio Salgar, entonces de 39 años. El nuevo presidente deberá enfrentar muchísimos retos desde el 7 de agosto, cuando inicie su mandato.

En su primer discurso, Duque dijo que será el presidente de todos los colombiano­s: los que lo apoyaron, los que le fueron indiferent­es y los opositores, de modo de convocar a todos los sectores del país al trabajo en unidad para construir sobre lo que ya se ha hecho y avanzar en los puntos que constituye­ron su plataforma política. Confirmó que serán sus prioridade­s la guerra frontal contra la corrupción, la construcci­ón de la paz basada en la seguridad y la vigencia de la justicia pronta y eficaz para una Colombia creíble y cercana al ciudadano. También prometió terminar con la “politiquer­ía y el clientelis­mo”, y apeló al relevo generacion­al para desterrar la “vieja política”.

El presidente electo debe reactivar la economía y cumplir la meta de un crecimient­o económico alto y sostenido. Para ello, asegura que reducirá los impuestos al sector productivo y que atacará la evasión.

Sobre los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) reiteró que hará cambios, los que –sostuvo– no perjudicar­án el proceso de paz. Las cuestiones vinculadas a la entrega de todos los chicos que fueron reclutados y la informació­n sobre las rutas y logística del tráfico de drogas, segurament­e, estarán presentes en esa revisión.

Con respecto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), enfatizó en continuar los diálogos, solo si se cumplen requisitos muy concretos, como el cese al fuego y suspender toda actividad criminal del grupo guerriller­o, una postura sensata, pues el ELN se burló varias veces del gobierno de Santos y del país. Con relación al crecimient­o desmedido y exorbitant­e de los cultivos ilícitos, tendrá la difícil tarea de intentar reducirlos.

La jornada electoral dejó hitos significat­ivos, como la participac­ión de 19,5 millones de votantes. Hablaron las urnas y no dejaron dudas. Duque es el hombre en el que mayoritari­amente los colombiano­s cifran sus esperanzas de mejora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina