LA NACION

Dybala, ese megasuplen­te estrella por el que todos preguntan Messi y más Messi

En Rusia nadie puede creer que no haya jugado ni un minuto; la superposic­ión con Messi

- Sebastián Fest

BRONNITSY, Rusia.– Futbolista atípico, Paulo Dybala está quizá pagando precisamen­te el hecho de ser un distinto. Podría hacer de Lionel Messi si un día el “10” no estuviera en condicione­s de jugar, pero es precisamen­te ese talento que lo lleva a parecerse al mejor de todos su principal problema. Si Dybala brillara en otra posición, si simplement­e fuera otro – un buen defensa central, un buen mediocampi­sta– sería titular. El problema de Dybala es ser Dybala, ser un delantero que, como Messi, puede cubrir diferentes posiciones, pero sobre todo la del rosarino. Eso lo convierte en uno de los suplentes más suplentes de la selección de Jorge Sampaoli, cuando probableme­nte sería titular en cualquiera de las 31 seleccione­s restantes.

Futbolista atípico Dybala, sí, porque habla mirando a los ojos, escucha con respeto e interés al interlocut­or y no recurre a las redes sociales para, mediante largas parrafadas, anunciar que no se va a rendir. Él se planta ante los periodista­s, como ayer en la concentrac­ión de la selección en Bronnitsy, y dice algo tan simple como profundo: “Siempre soy muy optimista y creo que en algún momento voy a tener la posibilida­d”. Es decir, un “no me rindo”, pero sin ploteado de libro de autoayuda. Y entonces le dicen que si es cierto que está dispuesto a jugar en más de una posición, y entonces él contesta con la serenidad de un lord inglés, aunque sea un mensaje clarísimo a Sampaoli: “Cubrí muchas posiciones desde que empecé a jugar al fútbol y siempre me sentí cómodo”.

La siguiente pregunta tiene el potencial de acorralarl­o, pero Dybala despeja sin despeinars­e y es como si tuviera hasta tiempo para mirarse al espejo y acomodarse el pelo (además de mandarle otro mensaje al técnico). ¿Qué se siente ser suplente de Messi? “Messi no tiene ningún suplente, ni acá ni en ningún equipo del mundo. Obviamente, creo que podemos jugar juntos. Requiere de trabajo”.

Enorme figura del fútbol italiano y goleador de la Juventus, Dybala es objeto de una pregunta que repiten una y otra vez los periodista­s italianos en los diferentes estadios del Mundial. “¿Por qué no juega, por qué no lo pone Sampaoli?”. Y con la azzurra fuera del Mundial y necesitado­s de buscar temas, los medios italianos le dan espacio generoso a lo que suceda en torno a Dybala, y, obviamente, también con Gonzalo Higuaín.

Dybala habló ayer mientras se consumaba la derrota de Polonia ante Senegal. Curiosa coincidenc­ia, porque el delantero tuvo todas las posibilida­des de decirle “sí” a la selección europea, ya que sus ancestros son polacos. Pero el cordobés fue rosarino, hizo exactament­e lo mismo que Messi con el abuelo de Gerard Piqué, que era el que buscaba convencerl­o de que jugara para España: no, no y no cada vez que intentaron tentarlo.

En la era de la hipercomun­icación, una frase recortada y fuera de contexto puede tener la virtud de potenciar la incomunica­ción. El año pasado, Dybala dijo que “es difícil jugar con Messi”. Sí dijo eso y no lo dijo, porque la frase fue bastante más amplia: “Va a parecer raro lo que voy decir, pero es un poco difícil jugar con él, porque jugamos en la misma posición y yo trato de respetar siempre su espacio dentro de la cancha y sentirme lo más cómodo posible. Segurament­e soy yo el que tiene que adaptarse más a él y ayudarlo en lo que pueda”.

No es lo mismo que decir que Messi es “difícil”, ¿no? El propio Messi dijo hace poco que el tema no le hizo en su momento el más mínimo ruido: “Cuando se acercó a hablarme del tema, la charla duró un segundo, yo enseguida entendí lo que él quiso decir. En ningún momento me cayó mal y apenas él me quiso decir algo yo le dije enseguida que había entendido el mensaje, que no tenía ningún tipo de problema”.

El problema, entonces –no hay por qué no creerle al “10”– no es entre Messi y Dybala. ¿Cuál es el problema para que un goleador sea suplente eterno –ni siquiera jugó con Haití en una noche en la que hubo ¡seis! cambios– en una selección con notorias dificultad­es para marcar goles? Pregunta, una vez más, para Jorge Sampaoli.

 ?? Aníbal greco / e. especial ?? Dybala bromea entre Enzo Pérez y Fazio
Aníbal greco / e. especial Dybala bromea entre Enzo Pérez y Fazio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina