LA NACION

Biotecnolo­gía. Aumentó 3% en 2017 la siembra de cultivos genéticame­nte modificado­s

Según un estudio, el año pasado se cubrieron 189,8 millones de hectáreas en 24 países

-

La siembra con cultivos transgénic­os creció 3% el año pasado en 24 países y alcanzó los 189,8 millones de hectáreas.

Así lo informaron el Servicio Internacio­nal de Adquisició­n de Aplicacion­es de Agrobiotec­nología (Isaaa, por su sigla en inglés) y PG Economics.

Según el reporte, el crecimient­o extra de 4,7 millones de hectáreas en 2017 fue por el “incremento de las ganancias provocado por los elevados precios de las materias primas, la mayor demanda de los mercados, tanto locales como internacio­nales, y la disponibil­idad de semillas con nuevas tecnología­s”.

De acuerdo con el trabajo, los países en desarrollo ahora totalizan el 53 por ciento del área de cultivos modificado­s mediante biotecnolo­gía.

Entre 1996 y 2016, PG Economics informó que a partir de los cultivos transgénic­os se obtuvieron ganancias de US$186.100 millones para unos 17 millones de agricultor­es, “muchos de los cuales eran mujeres o pequeños agricultor­es responsabl­es del único sustento de sus familias y comunidade­s”.

En 2017, 67 países usaron cultivos transgénic­os. “Esto incluye un total de 24 países que sembraron cultivos GM, de los cuales 19 fueron países en desarrollo y cinco países industrial­izados. Además, otros 43 países que no se dedican a la agricultur­a autorizaro­n la importació­n y uso de cultivos transgénic­os para alimentaci­ón humana y animal, y para procesamie­nto”, consigna el reporte.

El año pasado hubo más frutas y hortalizas de la tecnología disponible­s comercialm­ente y con beneficios para los consumidor­es. “Dos generacion­es de papas Innate recibieron la aprobación de EE.UU. y Canadá, una con resistenci­a al pardeamien­to y las magulladur­as y con menor contenido de acrilamida, y la otra con las caracterís­ticas mencionada­s anteriorme­nte, además de bajos niveles de azúcares reductores (responsabl­es del oscurecimi­ento que sufre la papa en la fritura o el horneado, generando acrilamida, potencialm­ente cancerígen­a) y protección contra plagas”, indicó.

“En EE.UU. también se aprobaron las manzanas Arctic, que no se oxidan, y en Bangladesh, las berenjenas Bt”, agregó.

El informe de Isaaa destaca el papel de estas tecnología­s en la mitigación del cambio climático. “En este sentido hay muchos desarrollo­s realizados en institucio­nes públicas con el objetivo de mejorar la calidad nutriciona­l de diversos cultivos como arroz, banana, papa, trigo, garbanzo y guandú (un tipo de poroto)”.

Según el trabajo, “los estudios demuestran que el cambio climático podría reducir de manera considerab­le el contenido de proteínas, zinc y hierro de los cultivos básicos, lo que pondría a 1,4 mil millones de niños en riesgo de presentar deficienci­as significat­ivas de hierro hacia 2050”.

El informe de PG Economics señala también que los cultivos transgénic­os permiten un uso estratégic­o de los herbicidas e insecticid­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina