Bio­tec­no­lo­gía. Au­men­tó 3% en 2017 la siem­bra de cul­ti­vos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos

Se­gún un es­tu­dio, el año pa­sa­do se cu­brie­ron 189,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas en 24 paí­ses

La Nacion - - Campo -

La siem­bra con cul­ti­vos trans­gé­ni­cos creció 3% el año pa­sa­do en 24 paí­ses y al­can­zó los 189,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Así lo in­for­ma­ron el Ser­vi­cio In­ter­na­cio­nal de Ad­qui­si­ción de Apli­ca­cio­nes de Agro­bio­tec­no­lo­gía (Isaaa, por su si­gla en in­glés) y PG Eco­no­mics.

Se­gún el re­por­te, el cre­ci­mien­to ex­tra de 4,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas en 2017 fue por el “in­cre­men­to de las ga­nan­cias pro­vo­ca­do por los ele­va­dos pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, la ma­yor de­man­da de los mer­ca­dos, tan­to lo­ca­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, y la dis­po­ni­bi­li­dad de se­mi­llas con nue­vas tec­no­lo­gías”.

De acuer­do con el tra­ba­jo, los paí­ses en desa­rro­llo aho­ra to­ta­li­zan el 53 por cien­to del área de cul­ti­vos mo­di­fi­ca­dos me­dian­te bio­tec­no­lo­gía.

En­tre 1996 y 2016, PG Eco­no­mics in­for­mó que a par­tir de los cul­ti­vos trans­gé­ni­cos se ob­tu­vie­ron ga­nan­cias de US$186.100 mi­llo­nes pa­ra unos 17 mi­llo­nes de agri­cul­to­res, “mu­chos de los cua­les eran mu­je­res o pe­que­ños agri­cul­to­res res­pon­sa­bles del úni­co sus­ten­to de sus fa­mi­lias y co­mu­ni­da­des”.

En 2017, 67 paí­ses usa­ron cul­ti­vos trans­gé­ni­cos. “Es­to in­clu­ye un to­tal de 24 paí­ses que sem­bra­ron cul­ti­vos GM, de los cua­les 19 fue­ron paí­ses en desa­rro­llo y cin­co paí­ses in­dus­tria­li­za­dos. Ade­más, otros 43 paí­ses que no se de­di­can a la agri­cul­tu­ra au­to­ri­za­ron la im­por­ta­ción y uso de cul­ti­vos trans­gé­ni­cos pa­ra ali­men­ta­ción hu­ma­na y ani­mal, y pa­ra pro­ce­sa­mien­to”, con­sig­na el re­por­te.

El año pa­sa­do hu­bo más fru­tas y hor­ta­li­zas de la tec­no­lo­gía dis­po­ni­bles co­mer­cial­men­te y con be­ne­fi­cios pa­ra los con­su­mi­do­res. “Dos ge­ne­ra­cio­nes de pa­pas In­na­te re­ci­bie­ron la apro­ba­ción de EE.UU. y Ca­na­dá, una con re­sis­ten­cia al par­dea­mien­to y las ma­gu­lla­du­ras y con me­nor con­te­ni­do de acri­la­mi­da, y la otra con las ca­rac­te­rís­ti­cas men­cio­na­das an­te­rior­men­te, ade­más de ba­jos ni­ve­les de azú­ca­res re­duc­to­res (res­pon­sa­bles del os­cu­re­ci­mien­to que su­fre la pa­pa en la fri­tu­ra o el hor­nea­do, ge­ne­ran­do acri­la­mi­da, po­ten­cial­men­te can­ce­rí­ge­na) y pro­tec­ción con­tra pla­gas”, in­di­có.

“En EE.UU. tam­bién se apro­ba­ron las man­za­nas Ar­ctic, que no se oxi­dan, y en Ban­gla­desh, las be­ren­je­nas Bt”, agre­gó.

El in­for­me de Isaaa des­ta­ca el pa­pel de es­tas tec­no­lo­gías en la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co. “En es­te sen­ti­do hay mu­chos de­sa­rro­llos rea­li­za­dos en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la ca­li­dad nu­tri­cio­nal de di­ver­sos cul­ti­vos co­mo arroz, ba­na­na, pa­pa, tri­go, gar­ban­zo y guandú (un ti­po de po­ro­to)”.

Se­gún el tra­ba­jo, “los es­tu­dios de­mues­tran que el cam­bio cli­má­ti­co po­dría re­du­cir de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble el con­te­ni­do de pro­teí­nas, zinc y hie­rro de los cul­ti­vos bá­si­cos, lo que pon­dría a 1,4 mil mi­llo­nes de ni­ños en ries­go de pre­sen­tar de­fi­cien­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas de hie­rro ha­cia 2050”.

El in­for­me de PG Eco­no­mics se­ña­la tam­bién que los cul­ti­vos trans­gé­ni­cos per­mi­ten un uso es­tra­té­gi­co de los her­bi­ci­das e in­sec­ti­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.