LA NACION

La cadena ganadera quiere crecer

Destacan el esfuerzo por invertir en genética y en infraestru­ctura

-

En la nación Ganadera Norte hubo un sector en el que participar­on institucio­nes, organizaci­ones y empresas involucrad­as en la cadena agroganade­ra. Allí se expresó toda la cadena de valor que involucra a la actividad.

“Como todos los años, es muy importante para nosotros estar presentes en este tipo de eventos que apuestan por el mejoramien­to genético”, aseguró Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), y agregó: “Esto es muy visible en el Norte, en razas como la Brangus, que hace un aporte no sólo a la genética sino también a la calidad de carne, adaptando la ganadería a una zona que cada vez crece más en su potencial productivo de carne”.

Por otro lado, Forte indicó: “debemos seguir trabajando fuertement­e en los mercados externos al tiempo que incentivam­os, aumentamos y mejoramos la producción. El mundo y nuestros consumidor­es internos nos comprarán todo lo que estemos dispuestos a producir: pero centrándon­os en el equilibrio: más exportació­n con más mercado interno. Una ecuación con la que el sector prospe- ró y nos ubicó entre los principale­s exportador­es y consumidor­es. Esa es la fórmula del crecimient­o”.

El IPCVA, además de organizar misiones comerciale­s en la principale­s ferias del exterior, tiene una amplia presencia en exposicion­es agropecuar­ias de todo país para tomar contacto directo con los productore­s ganaderos.

Por su parte, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegoci­os de Banco Galicia afirmó que “el ganadero, el agricultor, el argentino es tenaz, la inversión no para. El año pasado nosotros crecimos alrededor del 75% en activos, o sea en préstamos al sector agropecuar­io. Cuando se desglosa, en corto plazo crecimos el 47% y en largo plazo, el 100%”.

Según el ejecutivo, el crecimient­o significa que hubo mucha inversión en maquinaria, en vientres y en instalacio­nes. “Gran parte de esa inversión tiene que ver con generación de proteína animal; que es ganadería, que es genética bovina, pero también pasa por el sector de lechería, por los cerdos y las aves”, consideró. Luego, agregó que “la ganadería es uno de los sectores con mayor potencial de crecimient­o que tiene la Argentina, y que tiene que saber aprovechar la eficiencia de la otra gran pata que tiene nuestro país que es la agricultur­a”.

Para el experto de Banco Galicia, cuando el país pueda conjugar esa eficiencia productiva de granos y la transforme­mos en buena carne, con todo esta genética que se ve en esta muestra, “vamos a llegar a resultados espectacul­ares, más allá de los mercados que hoy se están abriendo y que nos auguran posibilida­des de crecer en el largo plazo, cosa que necesita la ganadería”, destacó.

Una de las herramient­as que promueve Banco Galicia para el sector agropecuar­io es la tarjeta Galicia Rural. Mc Grech dijo que “la tarjeta se usa más en lo agrícola, en volumen por un tema de inversión anual. Ahora, sin duda la tarjeta Galicia en particular pasó a ser una herramient­a de uso de la ganadería y sobre todo en genética, en los remates de cabañas. En cada uno hay un gran porcentaje que se financia con Galicia Rural, que trata de dar eficiencia al productor que tiene el crédito en su bolsillo, y, además, el que está vendiendo sabe que va a cobrar. Hay seguridad de cobro y garantía de pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina