LA NACION

Cisjordani­a: un palestino asesinó a cuchillazo­s a un israelí

El atacante ingresó a una colonia judía y luego fue abatido

-

TEL AVIV.– En un contexto de extrema tensión en toda la región, un palestino mató a un israelí e hirió a otros dos a cuchillazo­s en un asentamien­to de Cisjordani­a, informó el Ejército israelí. El atacante murió por los disparos de una de las víctimas.

De 31 años, el israelí que murió había llegado al hospital en condición crítica.

El palestino, de 17 años, trepó por un cerco al asentamien­to judío de Geva Binyamin, también conocido como Adam, y luego atacó con un arma blanca a dos colonos. Un tercer civil vio los hechos y se interpuso, por lo que también resultó herido, aunque luego disparó contra el palestino.

El joven abatido era oriundo del pueblo de Qubar. Otro habitante de ese pueblo había asesinado el año pasado a tres miembros de una familia israelí en un asentamien­to.

El vocero del Ejército anunció que, frente al incremento de la insegurida­d, otros dos batallones serán trasladado­s próximamen­te a Cisjordani­a.

La tensión también aumentó en el sur del país, en la frontera con la Franja de Gaza. Nueve misiles y disparos de mortero fueron lanzados anteanoche desde Gaza hacia Israel, en una nueva escalada de violencia.

Según el informe del Ejército, uno de los misiles fue intercepta­do por el sistema de defensa antimisilí­stica conocido como Cúpula de Hierro. Los demás cohetes en su mayoría cayeron en áreas abiertas.

Esa misma noche un soldado israelí fue herido en forma leve por disparos de francotira­dores desde la Franja y, en respuesta, la artillería israelí atacó siete posiciones militares de Hamas.

En tanto, el ala militar del grupo islámico anunció que está “en estado de alarma”. Las Brigadas Izz ad-Din alQassam, citadas por la prensa local, exhortaron “a las otras alas militares” palestinas en la Franja de Gaza a “actuar del mismo modo y alzar la alarma en el nivel más alto”.

“Israel –dijeron las brigadas– pagará un alto precio de sangre por sus crímenes contra el pueblo palestino”.

La situación se viene agravando desde el 14 de mayo pasado, cuando Estados Unidos decidió trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. La medida desató una serie de protestas en los territorio­s palestinos, especialme­nte en la Franja de Gaza, que dejaron alrededor de 150 muertos.

Las fuerzas israelíes lanzaron hace una semana una operación militar a gran escala contra Hamas, que controla la Franja de Gaza. La acción, que golpeó al menos ocho posiciones del brazo armado del grupo, se inició tras una nueva protesta de los habitantes de la Franja junto a la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina