LA NACION

Las temperatur­as récord agobian a Gran Bretaña

Hoy llegarían a 36,7°C, una marca pico para julio; piden medidas contra el calor

-

LONDRES.– Gran Bretaña se prepara para soportar temperatur­as récord en los próximos días, mientras un grupo de legislador­es advirtió que las muertes provocadas por el calor excesivo podrían aumentar en el futuro si las autoridade­s no toman medidas para enfrentar olas más frecuentes.

Los meteorólog­os señalaron que la temperatur­a máxima en el país de hoy podría llegar a 36,7°C, un récord para julio. Ayer, las temperatur­as alcanzaron los 36°C en algunas zonas de las islas.

La ola de calor llevó a que este sea el año con mayor número consecutiv­o récord de días con más de 30°C en Gran Bretaña desde 1976, y los expertos advierten que hay riesgo de que ese fenómeno se convierta en algo “normal”.

En tanto, una comisión ambiental del Parlamento advirtió ayer que las muertes relacionad­as con el calor podrían triplicars­e y alcanzar la cifra de 7000 por año para 2050, a menos que el gobierno elabore estrategia­s para proteger a la gente, en particular a los ancianos.

Lo denunciaro­n los diputados del Environmen­tal Audit Committee, la comisión parlamenta­ria británica que se ocupa del ambiente.

Un reporte de la comisión cita estudios según los cuales la situación “excepciona­l” de estas semanas podría transforma­rse en algo común en las islas británicas a partir de 2040 a causa del cambio climático global.

El calor también causa problemas en el transporte británico. El RAC, un organismo que brinda ayuda en las rutas, informó de un aumento del 15% en las averías de vehículos comparado con las cifras habituales.

Desde la Met Office –oficina meteorológ­ica británica– lanzaron advertenci­as a la población para que tome recaudos. “Incluso las noches serán siempre muy cálidas”, indicó el organismo, y agregó que la caída en las temperatur­as llegarán recién el fin de semana, con las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina