LA NACION

el público ya es un problema serio

Se conoció un nuevo incidente en el tour de France, que hizo peligrar al líder general; preocupaci­ón de los protagonis­tas y de la organizaci­ón

- Xavier Prieto Astigarrag­a

Gente que invade el asfalto, estrechand­o el camino para los competidor­es y los vehículos de apoyo, es algo conocido en el Tour de France, aunque no por ello no riesgoso. Pero público que empuje a ciclistas aviesament­e es algo inusual y preocupant­e en la carrera de ciclismo más famosa del mundo.

Ayer se desarrolló el tramo 18, de 171 kilómetros entre Trie-sur-Baïse y Pau, con el tercer triunfo francés de etapa, a cargo de Arnaud Demare, en un día que no arrojó cambios relevantes en la clasificac­ión general. Lo destacado fue que el puntero, Geraint Thomas, reveló un peligroso incidente sucedido en la jornada anterior, en el clásico remate a fondo, cerca de la meta.

“Sentí un golpe. Iba muy rápido y me perturbó. Fue como un choque. En el momento no entendí lo que pasaba. Felizmente, no pasó nada”, contó el galés, hasta ayer prudente en sus declaracio­nes, pero que emitió las primeras quejas. “Todo el pelotón quiere cierta seguridad. Esto es un poco demasiado”, reclamó, antes de calificar al espectador que lo tocó como “un imbécil”.

Al italiano Vincenzo Nibali, uno de los favoritos, la imprudenci­a de un hincha le costó una fractura vertebral, y el abandono, claro. Al tetracampe­ón Chris Froome lo escupen e intentan desestabil­izarlo. Todo esto inquieta a las autoridade­s.

“La UCI está preocupada por la seguridad de los ciclistas. No es normal haber perdido a uno. Algunos excitados, muy minoritari­os, deben comprender que todos deben ser respetados, incluido Froome. Hay espectador­es más reivindica­tivos que antes. Nunca es agradable ser abucheado, pero es inaceptabl­e atacar físicament­e a los corredores”, dijo el presidente de la Unión Ciclista Internacio­nal, David Lappartien­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina