LA NACION

Compartirá hoy el Presidente otro acto con Schiaretti

Irá a Córdoba, en medio de las gestiones con las provincias

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– La visita número 13 del presidente Mauricio Macri a Córdoba tendrá hoy dos paradas. Inaugurará con el gobernador Juan Schiaretti –el peronista con el que mejor relación personal e institucio­nal tiene– la planta de pickups de Nissan y, luego, disertará ante empresario­s y economista­s en el acto por el 41er aniversari­o de la Fundación Mediterrán­ea.

En Cambiemos, prepararon la antesala de la visita mostrándos­e juntos Ramón Mestre, Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez, cuatro referentes entre los que hay diferencia­s importante­s y, muchas veces, indisimula­bles. Sin embargo, el sábado publicitar­on en un comunicado que “caminaron la ciudad juntos y compartier­on el desayuno con una familia”. Fue en paralelo al “timbreo” de la dirigencia macrista.

Con Schiaretti, segurament­e el Presidente tendrá unos minutos a solas para intercambi­ar opiniones acerca de las negociacio­nes que la Nación y las provincias vienen llevando adelante sobre cómo será el reparto del ajuste. En esa línea, el cordobés viene reclamando “equidad” y es uno de los mandatario­s más insistente­s sobre que se deben cortar los “privilegio­s” que tienen Buenos Aires y la Capital en el reparto de subsidios.

El de hoy también será el primer encuentro de Macri con un gobernador de la oposición después de que se eliminara el “diferencia­l” en las asignacion­es familiares para la Patagonia y algunas jurisdicci­ones del norte. Los mandatario­s –según pudo confirmar la nacion– intercambi­aron contactos porque entienden que la decisión “va por fuera del diálogo que la Casa Rosada proclama, pero no cumple”.

El argumento apunta a que el ajuste se viene realizando sin esperar las propuestas que los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio les pidieron a los funcionari­os provincial­es, comunicand­o las resolucion­es por el Boletín Oficial. “Después se victimizan”, repiten en la oposición.

Otro aspecto puntual en el que Schiaretti tomó distancia de su “amigo” el Presidente es en la reestructu­ración de las Fuerzas Armadas. “No estoy de acuerdo con ese decreto, en primer lugar porque afecta y va a en contra de tres leyes: la de seguridad interior, la que regula a las Fuerzas Armadas y la de inteligenc­ia. Tiene que ser resuelto por el Congreso”, dijo.

En la planta de Nissan y en la Mediterrán­ea, las expectativ­as pasan por que Macri vuelva sobre los argumentos de que no hay otro camino que hacer el ajuste, que“no hay plan B” y que el crecimient­o regresaría en los últimos meses de este año. Los empresario­s no esperan “sorpresas” en el discurso del Presidente.

Antes que a Macri, habrán escuchado a los economista­s Jorge Vasconcelo­s (Ieral), Enrique Szewach (director del Banco Central) y Ricardo Arriazu. Para el cierre están previstos el ministros Dante Sica y Schiaretti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina