LA NACION

La caja. El recorrido, siempre bajo supervisió­n

-

Según relató Oscar Centeno en sus anotacione­s cuasi obsesivas, los movimiento­s de Roberto Baratta y sus colaborado­res eran ordenados y controlado­s siempre por Néstor Kirchner. A veces, el secretario privado del expresiden­te, Daniel Muñoz, hacía llamadas a Baratta, en medio de los recorridos, para chequear que los recorridos siguieran el curso pautado.

En febrero de 2010, el expresiden­te debió ser operado de urgencia por una obstrucció­n en la carótida derecha y estuvo internado en terapia intensiva. Apenas una semana después de la intervenci­ón, Kirchner ya recibía nuevamente los bolsos en Olivos, uno con 900.000 dólares. Durante los meses previos a su muerte, tanto al departamen­to de Uruguay y Juncal como a la quinta de Olivos, se entregaron bolsos de dinero “pesados”, incluso más que los de épocas anteriores. Durante octubre de 2010, la empresa Electroing­eniería, de las más fortalecid­as durante la década del gobierno kirchneris­ta, entregó altas cifras de dinero. Según Centeno, en una de las entregas que hizo Jorge Neyra, vicepresid­ente de Electroing­eniería, a Baratta, se pagaron 3.500.000 dólares “en carácter de devolución o retorno de las obras públicas”.

Kirchner recibía en la residencia presidenci­al a Baratta y a su secretario Nelson Lazarte y “les daba órdenes”. Los martes se reunían para delinear los recorridos para luego pasar a “la recaudació­n de los miércoles” y los viernes se jugaba al fútbol en Olivos. Durante ese período fueron frecuentes las reuniones entre Baratta, Lazarte, Santiago De Vido y el empresario Carlos Mundín, de la empresa BTU, quien también quedó detenido esta semana. Se encontraba­n en el restaurant­e Croque Madame, de la Avenida del Libertador, con “el visto bueno del Dr. Néstor Kirchner”, según registró Centeno.

“[baratta] fue a reunirse con Néstor Kirchner a recibir las órdenes para las nuevas recorridas de recolecció­n de dinero de las obras públicas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina