LA NACION

En Olivos. Bolsos para “la corona” tras un largo raid

-

5 de julio de 2010. Roberto Baratta y Nélson Lazarte tuvieron por la tarde una reunión en el sindicato de Luz y Fuerza. El encuentro duró 45 minutos. Después, Oscar Centeno llevó a Baratta directo a hacia la Quinta de Olivos a reunirse con Néstor Kirchner. Allí se encontró al famoso “rey” de los bolsos de dinero, como lo apodó al expresiden­te.

Mientras hablaba por teléfono con Julio De Vido, Baratta decía a veces que llevaba “el dinero para la corona”.

“En el interín llegó el ingeniero José López y a las 21.30 salimos de la Quinta”, relató. López, que años más tarde sería descubiert­o revoleando bolsos al otro lado de las paredes de un convento. El 23 de julio de 2010, al mediodía, Centeno llevó a Baratta a Alem 454 , donde los esperaba Jorge Neyra, vicepresid­ente de Electroing­eniería, con una valija negra.

“Es lo de Comahue”, le dijo Neyra, y le pidió que salga el proyecto de Comahue Cuyo para la obra de energía eléctrica. La valija contenía, según agregó Centeno, 2.500.000 dólares. Neyra siguió el recorrido con ellos y se bajó del auto en las calles Alem y Perón. Baratta llamó a Hernán Gómez, con quien se encontraro­n, y recibió un bolso “con la recaudació­n de la semana”. Eran

1.500.000 dólares, que luego llevaron en mano a Olivos. Baratta entró solo, con los

4.000.000 dólares que debía entregar “en mano propia” a Néstor Kirchner. “Durante este viaje [Baratta] me decía irónicamen­te que quería dejar de hacer las recaudacio­nes. Yo le dije que mientras se lleve algo... Y me dice: ‘Oscarcito, yo puchereo, no más’. Le di a entender que yo siempre quedaba afuera y me dice: esto es así nomás, es que el Dr. Kirchner las quiere a todas para él”. Baratta también le contó a Centeno que Kirchner le había hecho un reclamo tras la entrega del dinero y le había preguntado: “¿No hay más?”.

“baratta dijo que Kirchner, tras la entrega de dinero, le había preguntado: ‘¿No hay más?’”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina