LA NACION

La muerte. Una pizza con Baratta y volver a empezar

-

27 de octubre de 2010. La noche de la muerte de Néstor Kirchner, el chofer Oscar Centeno y Roberto Baratta comieron pizza en el departamen­to de Barrancas de Belgrano que tenía el asesor de Julio De Vido. Participar­on de la cena Dalina –esposa de Baratta–, y Dardo, el padre de ella. No era frecuente que Centeno acceda a estas tertulias familiares.

Kirchner murió en Río Gallegos a causa de un paro cardíaco a las 9.15 de la mañana. El censo nacional que se llevó a cabo esa jornada ya había quedado en un segundo plano al instante de que se conoció la noticia. Para Centeno fue un día agitado. Empezó temprano su recorrido en el departamen­to de Baratta y allí se enteró del fallecimie­nto del expresiden­te. Después pasó por las oficinas del ex-ministerio de Planificac­ión Federal, buscó a los hijos de Baratta y terminó cenando pizza, con la familia de su jefe. Estuvieron despiertos y expectante­s hasta muy tarde, a la espera de lo que sería el funeral del expresiden­te y la llegada de sus restos.

Baratta recibió a De Vido en Buenos Aires. Centeno presenció el reencuentr­o. El cuerpo del expresiden­te arribó a las 2.30 de la madrugada. A la mañana siguiente, desde las 10, Néstor Kirchner fue velado en la Casa Rosada, donde miles de militantes, funcionari­os, dirigentes y familiares acompañaro­n en un acto masivo. El sepelio con honores duró dos días.

La recolecció­n de dinero provenient­e de empresas siguió tras la muerte de Kirchner, pero Centeno dejó de escribir en su cuaderno en diciembre de ese año. Creyó que con la muerte del expresiden­te se terminaría­n los recorridos. Sin embargo, el 6 de mayo de 2013, escribió: “Hoy vuelvo a escribir después de la muerte de Néstor C. Kirchner que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimie­nto no se haría más el ‘valijeo’”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina