LA NACION

Carlos Buttice.

- Ariel Ruya

El adiós de Batman, un súper arquero de una era romántica del fútbol

A los 75 años murió Carlos Buttice, arquero del legendario equipo de San Lorenzo bautizado como Los

Matadores, que marcó un punto de quiebre en el fútbol argentino con el título del Metropolit­ano de 1968, al haber sido el primer campeón invicto. En esa consagraci­ón, Buttice, conocido como Batman, alcanzó un pico de rendimient­o; recibió 10 goles en 22 partidos. Su trayectori­a en el Ciclón comenzó en 1966 y terminó en 1970. Fue una cumbre de emociones, historia viva y nostalgia tapizada de azulgrana. El 1º de abril de 2008, San Lorenzo cumplió 100, y la na

reunió a sus principale­s figuras. cion Un equipo de estrellas: el Bambino Veira, Cocco, Telch, Rendo, Beto Acosta, Pipo Gorosito y tantos otros. Entre ellos, Carlos Buttice, simpático, ocurrente, siempre con un cigarrillo en la mano derecha. Hacía frío esa mañana en el Nuevo Gasómetro: el calor –más allá de las ocurrencia del inefable Veira–, era aportado por ese arquero singular, que debutó en San Lorenzo el 6 de marzo de 1966 en un clásico contra Independie­nte, con victoria roja por 1 a 0. En San Lorenzo jugó 184 partidos y formó parte del gran campeón de 1968.

Se puso los guantes, como otros que marcaron una época en el Ciclón, como Agustín Irusta y Agustín Orion. Y recordaba Buticce, un tipo sentimenta­l, aquellos buenos viejos tiempos. El querido Batman, arquero y... chofer de los Matadores. “Yo era la cábala del equipo. Y el que manejaba el micro. Resulta que el chofer del ómnibus era un japonés, que se iba a jugar al chinchón al fondo; yo salía manejando desde el Hotel Regis, por Lavalle. Teníamos permiso de la seccional 1ª. Fuimos así a todos lados, incluso a La Plata. Había un dirigente que se llamaba Scalone, que se sentaba siempre adelante y que después de las primeras veces, decía: ‘bueno, ahora puedo

dormir’, como que yo le daba seguridad. Recuerdo que en la final en River yo manejaba y el micro iba rodeado de gente y autos con banderas de San Lorenzo. Era una fiesta...”, contó, aquella vez. Una lágrima rodeaba la escena.

Nació en Monte Grande. Antes de consagrars­e en San Lorenzo, actuó en Huracán durante un año, en 1965, y terminó su carrera en Colón, en 1983. Tiene un récord: se enfrentó 15 veces con Pelé y no recibió ni un gol. También, una destacada actuación en la Copa Pelé de 1987, un Mundial Senior en Brasil: la Argentina le ganó la final al selecciona­do local por 1-0 y Batman atajó todo... a los 44 años. “San Lorenzo lamenta profundame­nte el fallecimie­nto de Carlos Buttice, arquero de los Matadores y uno de los más grandes de la historia azulgrana. Nuestras condolenci­as a sus familiares y amigos”, fue el mensaje de su segunda casa en las redes sociales. Osvaldo Ardizzone, un maestro del periodismo, le habría puesto el apodo. Un súper héroe volador.

 ?? G. horovitz ?? Buttice, diez años atrás, cuando el Ciclón cumplió 100
G. horovitz Buttice, diez años atrás, cuando el Ciclón cumplió 100

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina