Los da­tos de los cua­der­nos ac­ti­van una de­ce­na de cau­sas

Jue­ces y fis­ca­les a car­go de los prin­ci­pa­les ca­sos que afec­tan al kirch­ne­ris­mo re­cla­ma­ron el ex­pe­dien­te por­que allí en­cuen­tran in­for­ma­ción cla­ve; Los Sau­ces, Ho­te­sur y ga­so­duc­tos es­tán en­tre ellos

La Nacion - - Notas De Tapa - Maia Jas­tre­blansky

Los cua­der­nos de las coimas que re­dac­tó el cho­fer Os­car Cen­teno po­drían ser la ca­ja de Pan­do­ra pa­ra ex­fun­cio­na­rios kirch­ne­ris­tas y em­pre­sa­rios. La me­ga­cau­sa que con­du­cen el juez Clau­dio Bo­na­dio y el fis­cal Carlos Stor­ne­lli pue­de te­ner im­pac­to en otra de­ce­na de ex­pe­dien­tes que se tra­mi­tan en Co­mo­do­ro Py. Va­rios jue­ces y fis­ca­les ya pi­die­ron co­pias de los ano­ta­do­res pa­ra in­ves­ti­gar si los bol­sos de di­ne­ro se co­nec­tan con las cau­sas de co­rrup­ción que es­tán in­ves­ti­gan­do.

Va­rias cau­sas con­tra los Kirch­ner, el ca­pí­tu­lo ar­gen­tino del La­va Ja­to y los ex­pe­dien­tes que tie­nen en la mi­ra al Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción po­drían dar un sal­to con las re­ve­la­cio­nes de los úl­ti­mos días.

Se­gún pu­do sa­ber la na­cion de fuen­tes ju­di­cia­les, los in­ves­ti­ga­do­res que tie­nen el fo­co pues­to en los ne­go­cios de los Kirch­ner bus­ca­rán ave­ri­guar si den­tro de esa con­ta­bi­li­dad cir­cu­ló el di­ne­ro ne­gro de la obra pú­bli­ca.

El juez Ju­lián Er­co­li­ni y el fis­cal Ge­rar­do Po­lli­ci­ta ya acre­di­ta­ron una aso­cia­ción cri­mi­nal en­tre Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner y los dos em­pre­sa­rios que lle­van el se­llo de la co­rrup­ción kirch­ne­ris­ta: Lá­za­ro Báez y Cris­tó­bal Ló­pez. Pe­ro en esa pes­qui­sa los in­ves­ti­ga­do­res se en­con­tra­ron con fon­dos mi­llo­na­rios sin que su ori­gen se es­ta­ble­cie­ra con cla­ri­dad.

Vie­ne de tapa

Er­co­li­ni y Po­lli­ci­ta ya de­mos­tra­ron que exis­tió un plan de sus­trac­ción de fon­dos al Es­ta­do y que el di­ne­ro lue­go retornó a los ex­pre­si­den­tes a tra­vés de un es­que­ma de la­va­do con la ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria y ho­te­le­ra.

Pe­ro en esa pes­qui­sa los in­ves­ti­ga­do­res se en­con­tra­ron con mo­vi­mien­tos en efec­ti­vo, trans­fe­ren­cias y che­ques de los ex­pre­si­den­tes sin que que­da­ra cla­ro su ori­gen.

El fis­cal Po­lli­ci­ta pi­dió la se­ma­na pa­sa­da la ele­va­ción a jui­cio del ca­so Los Sau­ces y des­cri­bió las ma­nio­bras de la­va­do de los Kirch­ner. Esa in­ves­ti­ga­ción, sin em­bar­go, aún no fue clau­su­ra­da. Fuen­tes ju­di­cia­les se­ña­la­ron a la na­cion que aho­ra bus­ca­rán “pro­fun­di­zar en los mo­vi­mien­tos mi­llo­na­rios de los ex­man­da­ta­rios a la luz de los da­tos de los cua­der­nos de las coimas”.

En la ele­va­ción a jui­cio, Po­lli­ci­ta enume­ró la com­pra de diez in­mue­bles (seis te­rre­nos, dos de­par­ta­men­tos, un ho­tel y un dú­plex en Puer­to Ma­de­ro) en­tre 2006 y 2015. Va­rias ope­ra­cio­nes se so­por­ta­ron con che­ques de la cuen­ta per­so­nal de Nés­tor Kirch­ner N° 59777/0 del Ban­co San­ta Cruz. Des­pués de oc­tu­bre de 2010, la ex­fa­mi­lia pre­si­den­cial ope­ró con che­ques de Los Sau­ces SA.

La úl­ti­ma transac­ción in­mo­bi­lia­ria fue la más lla­ma­ti­va. El 6 de ma­yo de 2015 al­guien de­po­si­tó (nun­ca que­dó en cla­ro quién) $3.959.000 en efec­ti­vo en una cuen­ta de Los Sau­ces en la su­cur­sal Pla­za de Ma­yo del Ban­co Na­ción. Con ese di­ne­ro se emi­tió un “che­que de ser­vi­cio”, pa­ra la com­pra de Ce­di­nes. Y con esos pa­pe­les, los Kirch­ner com­pra­ron un de­par­ta­men­to en Ca­pi­tal Fe­de­ral.

Las ano­ta­cio­nes de Cen­teno tam­bién po­drían re­ca­lar en el jui­cio oral por los des­víos en Via­li­dad. Se­gún pu­bli­có el dia­rio Cla­rín, el fis­cal an­te el TOF 2, Die­go Lu­cia­ni, pe­di­rá la prue­ba ge­ne­ra­da por Bo­na­dio pa­ra eva­luar si am­bos cir­cui­tos de di­ne­ro es­tán vin­cu­la­dos.

La UIF en tan­to, pi­dió días atrás el “desar­chi­vo” de la cau­sa con­tra los ex­pre­si­den­tes por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, un ex­pe­dien­te que ha­bía si­do clau­su­ra­do con pre­mu­ra por Nor­ber­to Oyar­bi­de a fi­nes de 2009. El or­ga­nis­mo an­ti­la­va­do hi­zo ese re­que­ri­mien­to por­que el ex­juez di­jo que so­bre­se­yó “apu­ra­do” por ope­ra­do­res ju­di­cia­les del kirch­ne­ris­mo.

Los di­chos de Oyar­bi­de die­ron ori­gen a otra cau­sa pa­ra in­ves­ti­gar el ac­cio­nar del ex­juez du­ran­te el kirch­ne­ris­mo.

La­va Ja­to

Las cau­sas lo­ca­les que se ini­cia­ron lue­go de que Ode­brecht con­fe­sa­ra el pa­go de coimas po­drían re­gis­trar avan­ces sus­tan­ti­vos en los pró­xi­mos me­ses. El pac­to ju­di­cial con Bra­sil les da­rá a los in­ves­ti­ga­do­res ar­gen­ti­nos la lla­ve pa­ra ac­ce­der a las evi­den­cias que se en­cuen­tran en ese país.

Los cua­der­nos, sin em­bar­go, po­drían abrir otra puer­ta pa­ra co­no­cer el rol de los so­cios lo­ca­les de Ode­brecht y el de­ta­lle de la en­tre­ga en mano del di­ne­ro ne­gro. Los fis­ca­les de las cau­sas del La­va Ja­to lo­cal ya re­qui­rie­ron co­pias de los ano­ta­do­res de Cen­teno.

El juez Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo ya dio el si­guien­te pa­so y ofi­cia­li­zó el pe­di­do a su co­le­ga. El ma­gis­tra­do es­tá a car­go de la cau­sa que in­ves­ti­ga a las plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras de AY­SA que es­tu­vie­ron a car­go de Ode­brecht, Ca­mar­go Co­rrea, Be­ni­to Rog­gio, Esu­co y Su­per­ce­men­to, en­tre otros. Carlos Wag­ner (Esu­co) y Al­do Rog­gio son dos de los em­pre­sa­rios que ya ne­go­cia­ron su arre­pen­ti­mien­to en la cau­sa de los cua­der­nos. El pri­me­ro, re­co­no­ció que un sis­te­ma de re­tor­nos en la obra pú­bli­ca.

El fis­cal Fe­de­ri­co Del­ga­do pi­dió re­cu­pe­rar los cua­der­nos pa­ra nu­trir de la cau­sa de los ga­so­duc­tos y su co­le­ga Fran­co Pi­car­di hi­zo lo pro­pio pa­ra su pes­qui­sa en la cau­sa del so­te­rra­mien­to del tren Sarmiento don­de Ode­brecht fue so­cia de Iec­sa, la cons­truc­to­ra de Án­ge­lo Cal­ca­te­rra, pri­mo de Mau­ri­cio Ma­cri.

En es­ta cau­sa los in­ves­ti­ga­do­res ya pu­die­ron acre­di­tar que la li­ci­ta­ción fue di­rec­cio­na­da e in­clu­so que Iec­sa pa­gó con­sul­to­rías inexis­ten­tes un co­la­bo­ra­dor de Ri­car­do Jai­me. “Los cua­der­nos po­drían apor­tar la vin­cu­la­ción con el pa­go fí­si­co a los ex­fun­cio­na­rios”, ana­li­za­ba es­ta se­ma­na una fuen­te ju­di­cial.

De Vi­do y Ló­pez

La fi­gu­ra del ex­man­da­más del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Ju­lio De Vi­do es­tá om­ni­pre­sen­te en los cua­der­nos de Cen­teno, por­que era el je­fe di­rec­to de Ro­ber­ta Ba­rat­ta (el re­cau­da­dor) y por­que el cho­fer lo se­ña­la co­mo par­tí­ci­pe de la or­ga­ni­za­ción de los re­co­rri­dos.

“Los cua­der­nos y so­bre to­do las de­cla­ra­cio­nes del ca­so pue­den ser su­ma­men­te im­por­tan­tes pa­ra la in­ves­ti­ga­ción de en­ri­que­ci­mien­to de De Vi­do, y pa­ra cual­quier ca­so de co­rrup­ción que ten­ga que ver con el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral”, se­ña­ló a la na­cion uno de los in­ves­ti­ga­do­res de es­tas cau­sas.

El ex­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas Jo­sé Ló­pez en­fren­ta en es­tos días un jui­cio por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. Pe­ro la UIF, que fue to­ma­da co­mo que­re­llan­te, bus­ca que se in­ves­ti­gue si exis­tió la­va­do de di­ne­ro con los US$9 mi­llo­nes que el ex­fun­cio­na­rio lle­vó al con­ven­to.

Du­ran­te el jui­cio no se lo po­dría acu­sar por otros de­li­tos, pe­ro el juez Da­niel Ra­fe­cas aún con­ser­va un ex­pe­dien­te don­de se in­ves­ti­ga si Ló­pez la­vó di­ne­ro. El juez ya pi­dió el le­van­ta­mien­to del se­cre­to fis­cal y ban­ca­rio y en­vió ex­hor­tos al ex­te­rior.

Por aho­ra, el ex­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas ase­gu­ra que el di­ne­ro que lle­vó a las mon­jas en 2016 per­te­ne­cía a “per­so­nas vin­cu­la­das a la po­lí­ti­ca”. Días an­tes, en la cau­sa de los cua­der­nos, el ex­sub­se­cre­ta­rio de Vi­vien­da, Germán Ni­ve­llo, ad­mi­tió que le en­tre­gó di­ne­ro a Ba­rat­ta por or­den de Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.