Fic­cio­nes de di­se­ño: el fin del mun­do, a me­di­da

La Nacion - - Página Dos - Er­nes­to Mar­te­lli

Los ejem­plos más re­cien­tes lle­van tí­tu­los elo­cuen­tes: Ex­tin­ción y Ani­qui­la­ción, dos films de es­te año. Ac­tua­li­zan una tra­di­ción cen­te­na­ria en la que la cien­cia no so­lo jue­ga un rol cla­ve en las tra­mas, sino que la po­si­bi­li­dad del ex­ter­mi­nio hu­mano es una fan­ta­sía in­mi­nen­te.

En es­ta dé­ca­da, la se­rie Black Mi­rror le dio en­ti­dad ma­yor a la ten­den­cia: la fic­ción de di­se­ño. Co­mo se­ña­la Cory Doc­to­row, es­cri­tor y activista ca­na­dien­se, el fe­nó­meno es se­rio y tie­ne su ra­ma prin­ci­pal en los la­bo­ra­to­rios (con ex­pe­ri­men­tos co­mo The Sel­fish Led­ger, cu­yos au­to­res hoy tra­ba­jan en un pro­yec­to ul­tra­se­cre­to en Goo­gle) y en los en­sa­yos (co­mo The New Dark Age, de Ja­mes Brid­le, edi­ta­do es­te mes). Es allí, y no en la fic­ción, don­de las dis­to­pías vi­ven su Edad de Oro.

El pro­pio Brid­le lo ex­pli­ca­ba en es­tos días: se­ries, no­ve­las y pe­lí­cu­las ape­nas nos mues­tran pis­tas so­bre có­mo re­la­cio­nar­nos con lo que ven­drá. Des­de el im­pac­to, la pa­ra­noia o el te­rror, ocu­pan el lu­gar de aler­tas so­cia­les so­bre el fu­tu­ro que ima­gi­na­mos o crea­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.