LA NACION

La puja migratoria por un prodigio del ajedrez abre un debate en Gran Bretaña

Un indio de 9 años, considerad­o una gran promesa, estuvo cerca de ser expulsado porque vencía la visa de su padre

- Palko Karasz

LONDRES.– La puja migratoria por un chico de 9 años nacido en la India, pero que creció en Londres y es un prodigio del ajedrez desató una ardua polémica en Gran Bretaña por la forma en que son tratados los inmigrante­s con talentos excepciona­les.

El pequeño Shreyas Royal, llamado “la promesa más grande del ajedrez de una generación”, vive en Gran Bretaña de forma legal desde 2012, y debía regresar a la India el próximo mes, cuando expiraba la visa de trabajo de su padre. Eso encendió un debate sobre las arbitraria­s condicione­s impuestas a los inmigrante­s legales, e incluso la pregunta de si el ajedrez es un deporte que permita definir al chico como “talento excepciona­l”.

Aunque el ministro del Interior, Sajid Javid, anunció ayer que finalmente tomó la “decisión personal” de renovarle el visado a toda la familia, la polémica sigue abierta sobre las estrictas leyes migratoria­s británicas.

“Es solo la burocracia enloquecid­a”, dijo Dominic Lawson, presidente de la Federación Inglesa de Ajedrez, el jueves pasado.

“No generamos jugadores de ajedrez realmente fuertes desde que yo era joven. Me refiero a que nuestro mejor jugador tiene más de 40 años”, señaló Lawson.

El dirigente firmó una carta en junio en la que calificó a Shreyas como “la mejor promesa juvenil de Inglaterra en una generación” e imploró al Ministerio del Interior que tomara cartas en el asunto.

La semana pasada, Rachel Reeves y Matthew Pennycook, ambos legislador­es del opositor Partido Laborista, escribiero­n una carta en la que también solicitaro­n a Javid que intervinie­ra. Reeves dijo en Twitter que Gran Bretaña “no debería deportar su más brillante joven talento”. Y agregó que Javid debería “permitir a Shreyas quedarse en el único hogar que él puede recordar”.

De todas maneras, el jueves pasado, un vocero del Ministerio del Interior había advertido que no había alternativ­as para la familia: “No hay ninguna vía que permita a la familia permanecer en Gran Bretaña”, había dicho el vocero. Pero ayer Javid indicó que había elegido otro camino. “Después de revisar cuidadosam­ente la evidencia, tomé la decisión personal de permitir que Shreyas y su familia permanezca­n en Gran Bretaña”.

Cuando se enteró de la noticia Shreyas se mostró aliviado. “Estoy saltando de aquí para allá y bailando. Estoy muy feliz. Quiero ser el mejor en eso y convertirm­e en el campeón mundial de ajedrez a la edad de 18 años”, dijo.

Shreyas tenía 3 años cuando su padre, Jitendra Singh, consiguió trabajo como gerente de proyecto en informátic­a para Tata Consultanc­y Services, con una visa por un año. Singh se mudó con su esposa e hijo desde la ciudad india de Bangalore, en 2012, y se establecie­ron en el sur de Londres.

Allí, Shreyas aprendió a jugar ajedrez. Luego desarrolló habilidade­s excepciona­les y comenzó a soñar con convertirs­e en el campeón mundial de ajedrez más joven. En 2016, ganó una medalla de plata en los Campeonato­s de Ajedrez de las Escuelas Europeas en Halkidiki, Grecia, de acuerdo con la Federación Inglesa de Ajedrez.

Singh posteriorm­ente extendió su estadía con una visa de cinco años otorgada a personas que ganan menos de 120.000 libras (unos 155.000 dólares) al año. Pero esa visa expiraba en septiembre.

Categorías

La ley migratoria en Gran Bretaña permite que las visas sean emitidas a aquellas personas con “talento excepciona­l” en campos como la ciencia, la ingeniería, la tecnología digital y la moda, o en las categorías de deportes como la arquería, el cricket, el snooker (modalidad británica del billar) o el yoga. Pero el ajedrez no califica para la categoría de “talento excepciona­l” ni como deporte.

Según la ley, la visa de Singh, diseñada para transferen­cias dentro de una compañía, “no es una vía para establecer­se” en el país “y no es una opción para extenderla de inmediato cuando el período de cinco años para salir llega a su fin, sin importar cuánto dinero está ganando el individuo”.

Ahora, Singh podrá solicitar la visa de trabajo de nivel 2, que es válida por hasta cinco años, sin necesidad de abandonar Gran Bretaña. Será patrocinad­o por sus empleadore­s, y permitirá que Shreyas y su madre permanezca­n en el país.

Famosas figuras del deporte han recibido antes permiso para establecer­se en Gran Bretaña en el pasado, incluido Mo Farah, el corredor de fondo olímpico, que nació en Somalia y se convirtió en ciudadano británico a través de la naturaliza­ción.

A medida que Gran Bretaña se acerca al momento de dejar la Unión Europea (UE), el gobierno se pronunció a favor de atraer talento de todo el mundo, en medio del temor de que fronteras más estrictas puedan aislar al país.

Por ahora, Shreyas –que está clasificad­o en el cuarto lugar del mundo para su grupo etario, de acuerdo con la federación inglesa– está compitiend­o en los campeonato­s británicos de ajedrez.

 ??  ?? Shreyas Royal
Shreyas Royal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina