Er­do­gan ad­vier­te a EE.UU. que sal­dría a bus­car otros alia­dos

Tras el de­rrum­be de la li­ra y la tur­bu­len­cia en los mer­ca­dos, le exi­gió a Trump que re­vier­ta el “uni­la­te­ra­lis­mo”; lo acu­só por una “gue­rra eco­nó­mi­ca”

La Nacion - - El Mundo -

ES­TAM­BUL.– El pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, se lan­zó ayer al con­trol de da­ños tras la brus­ca caí­da de la mo­ne­da del día an­te­rior, y ad­vir­tió que si Do­nald Trump –que con­tri­bu­yó al des­ca­la­bro de la li­ra– no re­vier­te su ac­ti­tud con­tra Tur­quía sal­drá a bus­car nue­vos alia­dos.

“Si Es­ta­dos Uni­dos no in­vier­te la ten­den­cia al uni­la­te­ra­lis­mo y la fal­ta de res­pe­to, ten­dre­mos que em­pe­zar a bus­car nue­vos ami­gos y alia­dos”, es­cri­bió Er­do­gan en una du­ra co­lum­na pu­bli­ca­da en el dia­rio The New York Ti­mes.

“Las ac­cio­nes uni­la­te­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos con­tra Tur­quía so­lo ser­vi­rán pa­ra so­ca­var los in­tere­ses y la se­gu­ri­dad de los nor­te­ame­ri­ca­nos”, agre­gó. Y di­jo que Was­hing­ton “de­be aban­do­nar la idea de que nues­tras re­la­cio­nes son asi­mé­tri­cas, y acep­tar el he­cho de que Tur­quía tie­ne al­ter­na­ti­vas”.

“En las úl­ti­mas seis dé­ca­das, Tur­quía y Es­ta­dos Uni­dos han si­do so­cios es­tra­té­gi­cos y alia­dos en la OTAN”, sub­ra­yó el pre­si­den­te. “Tur­quía se lan­zó al res­ca­te de Es­ta­dos Uni­dos ca­da vez que era ne­ce­sa­rio”, aña­dió. Er­do­gan re­cor­dó, en­tre otras co­sas, el com­pro­mi­so de su país en la Gue­rra de Co­rea en la dé­ca­da del

50, la his­to­ria de los mi­si­les Jú­pi­ter co­mo eje de las con­ver­sa­cio­nes en­tre John F. Ken­nedy y Ni­ki­ta Krus­chev en los 60, y la in­ter­ven­ción en Af­ga­nis­tán des­pués del ata­que del

11 de sep­tiem­bre de 2001 con­tra las To­rres Ge­me­las.

“Sin em­bar­go, Es­ta­dos Uni­dos no co­mien­za a res­pe­tar la so­be­ra­nía e Tur­quía y de­mues­tra que en­tien­de los pe­li­gros que en­fren­ta nues­tro país, nues­tra aso­cia­ción po­dría es­tar en ries­go”, in­sis­tió en su co­lum­na.

La li­ra tur­ca per­dió cer­ca del 40% de su va­lor so­lo es­te año, de­bi­do a pro­ble­mas es­tric­ta­men­te eco­nó­mi­cos, a la des­con­fian­za de los in­ver­so­res en la ca­pa­ci­dad del go­bierno de Er­do­gan en so­lu­cio­nar­los y, se­gún coin­ci­den los ana­lis­tas, al de­te­rio­ro de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Es­ta­dos Uni­dos.

Trump avi­vó la cri­sis de la mo­ne­da de ma­ne­ra cons­cien­te y or­de­nó an­te­ayer du­pli­car los aran­ce­les con­tra las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y alu­mi­nio tur­cos, fac­tor de­ci­si­vo pa­ra que la li­ra su­frie­ra la caí­da ré­cord pa­ra un so­lo día del 14%.

Los dos go­bier­nos es­tán enfrentados por una am­plia se­rie de te­mas, des­de los in­tere­ses di­ver­gen­tes so­bre la gue­rra en Si­ria, la in­ten­ción de Tur­quía de com­prar­le sis­te­mas de de­fen­sa a Ru­sia, y el ca­so del pastor evan­gé­li­co An­drew Bun­son, so­me­ti­do a jui­cio en Tur­quía ba­jo acu­sa­cio­nes de te­rro­ris­mo, y de quien Was­hing­ton exi­ge su li­be­ra­ción.

Víncu­los

Pa­ra Trump la de­ten­ción del re­li­gio­so nor­te­ame­ri­cano en sue­lo tur­co es “una des­gra­cia”. Pe­ro la Jus­ti­cia tur­ca tie­ne otra opi­nión. Le ad­ju­di­ca víncu­los con el clé­ri­go lo­cal Fet­hu­llah Gü­llen, aho­ra exi­lia­do en Pen­sil­va­nia, Es­ta­dos Uni­dos, y a quien acu­sa de es­tar de­trás del fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do que per­pe­tró una fac­ción del ejér­ci­to en ju­lio de 2016.

“Nos ame­na­zan”, in­sis­tió Er­do­gan ayer en un dis­cur­so an­te se­gui­do­res de su par­ti­do AK en la ciu­dad cos­te­ra de Ri­ze. “Es ma­lo atre­ver­se a po­ner a Tur­quía de rodillas con ame­na­zas re­la­ti­vas a un pastor”, di­jo por el ca­so de Brun­son. “¡Qué ver­güen­za! ¡Cam­bian a su so­cio es­tra­té­gi­co de la OTAN por un sa­cer­do­te”, agre­gó. Er­do­gan di­jo que se con­for­ma­ría a la ley en lo que los tri­bu­na­les re­suel­van so­bre Brun­son. “No he­mos he­cho has­ta aho­ra con­ce­sio­nes en ma­te­ria de Jus­ti­cia y no las va­mos a ha­cer nun­ca”, sub­ra­yó.

En el te­rreno mi­li­tar, Es­ta­dos Uni­dos dis­po­ne de una im­por­tan­te ba­se en In­cir­lik, en el sur del país. En la ac­tua­li­dad se uti­li­za co­mo cen­tro de ope­ra­cio­nes con­tra el gru­po jihadista Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Si­ria.

En una ad­ver­ten­cia más am­plia, el lí­der tur­co di­jo que la caí­da de la li­ra de los úl­ti­mos me­ses era com­pa­ra­ble a los “mi­si­les” de una gue­rra eco­nó­mi­ca que se es­ta­ría li­bran­do con­tra el país. In­clu­yó en­tre los pre­sun­tos enemi­gos de es­ta gue­rra a los gol­pis­tas que in­ten­ta­ron de­rro­car­lo en 2016, y que “ini­cia­ron cons­pi­ra­cio­nes en in­ter­net so­bre la mo­ne­da que no tie­nen na­da que ver con las reali­da­des del país, con su pro­duc­ción y su eco­no­mía real”.

Reuters

En Ri­ze, el pre­si­den­te tur­co en­ca­be­zó ayer un ac­to par­ti­da­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.