LA NACION

La OA halló nexos entre los registros y varias causas judiciales

Hay doce expediente­s que tienen coincidenc­ias con los pagos ilegales revelados por Centeno

- Hernán Cappiello

La Oficina Anticorrup­ción (OA) detectó más de una docena de correspond­encias entre los pagos consignado­s en los cuadernos de Oscar Centeno con hitos importante­s de obras públicas investigad­as en causas judiciales.

Esta tarea, encargada por el juez federal Claudio Bonadio a la OA, se realiza sobre la base de los cuadernos, analizados por un equipo de investigad­ores en paralelo con las causas en las que interviene el organismo que dirige Laura Alonso.

Se trata de los expediente­s que involucran a la empresa brasileña Odebrecht, como el soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento, y las obras de AYSA, los contratos sobre gasoductos, Skanska 2, transporte­s de gas. En total son doce expediente­s.

Y en algunos de ellos empezaron a aparecer las primeras coincidenc­ias que hacen que la versión de los empresario­s arrepentid­os, acerca de que los pagos son parte de aportes de campaña, al menos comiencen a empalidece­r.

Por lo pronto, hay pagos registrado­s en los cuadernos que no se condicen con períodos electorale­s, analizan los investigad­ores. Y tratan de vincularlo­s con momentos claves de los expediente­s judiciales.

Pagos en el Sarmiento

En el caso del soterramie­nto del Sarmiento hay mails, por ejemplo, que mencionan a Javier Sánchez Caballero, un ejecutivo de Iecsa, ligado a pagos.

El hombre de negocios declaró como arrepentid­o en la investigac­ión, junto con su jefe Ángelo Calcaterra y dijo que la plata que pagó fueron aportes de campaña.

Pero en el caso los investigad­ores los vinculan con sobornos, a juzgar por las declaracio­nes que hicieron en Brasil los delatores beneficiad­os con una reducción de la pena.

El fiscal Franco Picardi, que investiga el caso del soterramie­nto del Sarmiento con el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, ya pidió al juez Bonadio copia de los cuadernos para hacer su propio cruce de informació­n.

Pero los arrepentid­os de un juzgado alimentará­n las causas del otro.

Testimonio­s

Hay otras dos coincidenc­ias que prometen: en el de las obras de AYSA contratada­s con Odebrecht, el juez Sebastián Casanello procesó a Carlos Wagner y Aldo Benito Roggio, ambos arrepentid­os en el caso de los cuadernos.

Wagner admitió el viernes a la noche ante la Justicia cómo funcionaba la cartelizac­ión de la obra pública en la Argentina y habló de que las coimas rondaban el 10 por ciento del monto del contrato.

En ese expediente y en el del ferrocarri­l Sarmiento está mencionado Jorge “Corcho” Rodríguez, otro nombre que se repite en los cuadernos de Centeno. Rodríguez no compareció aún con Bonadio, pero las balas le pican cerca. La Justicia uruguaya dice que, desde cuentas vinculadas a empresas suyas en ese país, se repartiero­n fondos que proviniero­n de Odebrecht.

El lobista Rodríguez niega que esas empresas sean suyas. Acá Centeno lo menciona haciendo pagos, pero Rodríguez los niega.

El juez Casanello también procesó a los exfunciona­rios Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, figuras estelares de la causa de los cuadernos de Bonadio.

Los lazos entre los expediente­s de cada juez federal que investiga corrupción con los cuadernos empiezan a tomar forma en las oficinas de la OA y en los juzgados donde se analiza cada obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina