Ac­cio­nes, in­ver­sio­nes y cré­di­tos, afec­ta­dos

Son las prin­ci­pa­les áreas en las que im­pac­ta el es­cán­da­lo desata­do por los cua­der­nos de Cen­teno

La Nacion - - Política - Ju­lie­ta Ru­mi

A diez días de que se co­no­cie­ran las pri­me­ras de­ten­cio­nes por los cua­der­nos de la co­rrup­ción, no so­lo apa­re­cen ca­da vez más arre­pen­ti­dos, sino que ya se em­pe­za­ron a ver efec­tos en la eco­no­mía, so­bre to­do en dis­tin­tas ac­cio­nes ar­gen­ti­nas y el ín­di­ce Mer­val. Pe­ro tam­bién se vis­lum­bran co­le­ta­zos a fu­tu­ro en las in­ver­sio­nes y la obra pú­bli­ca, ya que el an­da­mia­je de los nue­vos pro­yec­tos de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­co-pri­va­da (PPP) re­quie­re del fi­nan­cia­mien­to de ban­cos que aho­ra tie­nen du­das.

En lo que va de agos­to, el Mer­val per­dió un 8,04%, lo que se­gún los ope­ra­do­res de mer­ca­do se de­be a “las ven­tas de ac­ti­vos dis­pa­ra­das tras el avan­ce de la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial que sal­pi­ca a po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios”. En par­ti­cu­lar, an­te­ayer las ba­jas fue­ron li­de­ra­das por las ac­cio­nes del sec­tor ban­ca­rio, aun­que el mar­tes los pa­pe­les que oca­sio­na­ron la pér­di­da al cie­rre fue­ron los de Ter­nium –em­pre­sa del afec­ta­do gru­po Te­chint–, que su­frie­ron una ba­ja del 6,10%. Pa­ra el ana­lis­ta eco­nó­mi­co y de mer­ca­dos Sal­va­dor Di Ste­fano hay, por un la­do, un pro­ble­ma in­ter­na­cio­nal con la sa­li­da de ca­pi­ta­les de mer­ca­dos emer­gen­tes a los Es­ta­dos Uni­dos y, por otro la­do, es­tá el efec­to que él de­no­mi­na el “hu­ra­cán Glo­ria”.

“Cuan­do una em­pre­sa apa­re­ce en los cua­der­nos, y ter­mi­na con­fe­san­do pa­gos in­de­bi­dos, no sa­be­mos có­mo va a evo­lu­cio­nar el flu­jo de fon­dos fu­tu­ros de esa com­pa­ñía por­que por esos pa­gos va a te­ner que pa­gar ajus­tes im­po­si­ti­vos y eso va a cam­biar su pa­si­vo. To­do es­to pue­de ha­cer que los ban­cos le ba­jen la ca­li­fi­ca­ción y le pres­ten me­nos di­ne­ro y eso com­pli­que la evo­lu­ción fu­tu­ra de la em­pre­sa”, ex­pli­có. Es­to ge­ne­ra un “efec­to ma­na­da” y otras fir­mas pier­den va­lor “al pa­gar jus­tos por pe­ca­do­res”.

“Han ba­ja­do ban­cos que por ahí le pres­ta­ron di­ne­ro a una em­pre­sa que pa­gó coimas y en­ton­ces tie­nen un re­pa­go dis­tin­to al que te­nían an­tes. La bol­sa va a se­guir ba­jan­do y aún no sa­be­mos cuán­tas em­pre­sas im­pli­ca­das hay, ni los mon­tos. La com­ple­ji­dad del mo­men­to es tre­men­da”, agre­gó.

Por su par­te, el di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de Or­lan­do Fe­rre­res & Aso­cia­dos, Faus­to Spo­torno, tam­bién di­jo que has­ta aho­ra el efec­to fue so­bre las ac­cio­nes y el Mer­val. “El im­pac­to de los cua­der­nos ha ve­ni­do ge­ne­ran­do pro­ble­mas en los úl­ti­mos días en las ac­cio­nes, pro­duc­to de que al­gu­nas com­pa­ñías es­tán men­cio­na­das, más las du­das so­bre el im­pac­to que es­to po­dría ge­ne­rar en otros sec­to­res. Es­te rui­do so­bre el mer­ca­do le pe­gó fuer­te al Mer­val”. Ha­cia ade­lan­te, Spo­torno di­jo que ha­brá que ver có­mo el Go­bierno tra­ba­ja la si­tua­ción de las em­pre­sas men­cio­na­das.

“Las nue­vas obras son bá­si­ca­men­te los PPP, que, en su ma­yo­ría, fue­ron ad­ju­di­ca­dos a gru­pos de em­pre­sas, es de­cir, a com­pa­ñías lo­ca­les aso­cia­das a fir­mas in­ter­na­cio­na­les, así que creo que ahí el im­pac­to po­dría ser un po­co me­nor. Lo que sí hay es un pro­ble­ma con el fi­nan­cia­mien­to”, ana­li­zó.

En es­te sen­ti­do, el ana­lis­ta fi­nan­cie­ro Ch­ris­tian Bu­te­ler des­ta­có que el mi­nis­tro de Trans­por­te, Gui­ller­mo Die­trich, y otros fun­cio­na­rios se ha­yan acer­ca­do a ha­blar con los ban­cos. “Es ló­gi­co que aho­ra los ban­cos pre­sen­ten al­gu­nas du­das pa­ra fi­nan­ciar em­pre­sas que han te­ni­do un desem­pe­ño no bueno, más cuan­do no sa­bés has­ta dón­de va a lle­gar es­to”.

Pe­ro, al igual que pa­sa con las ac­cio­nes, el im­pac­to po­dría ser ex­pan­si­vo y no so­lo abar­car a em­pre­sas vin­cu­la­das a la obra pú­bli­ca. En un ban­co ex­tran­je­ro re­ve­la­ron que te­nían prés­ta­mos lis­tos pa­ra ser otor­ga­dos a em­pre­sas que no re­ci­bie­ron la apro­ba­ción fi­nal de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ró el es­cán­da­lo de los cua­der­nos de las coimas.

“No sa­bés si el ti­po al que le pres­tás va a es­tar en ca­na la se­ma­na que vie­ne. Eso va a pe­gar en la in­ver­sión”, in­di­có una fuen­te, quien re­cor­dó el im­pac­to que tu­vo en Bra­sil el ma­yor es­cán­da­lo de co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.