LA NACION

Para cumplir una promesa, el alcalde de Seúl se muda a un sofocante ático en la periferia

Park Won-soon y su mujer vivirán durante un tiempo en 30 metros cuadrados de una zona marginal para entender a los pobres

- Adrián Foncillas

PEKÍN.– Están los políticos que incumplen sus promesas electorale­s, los que las cumplen y mucho más allá está park Won-soon. El alcalde de Seúl adelantó que si ganaba su tercer mandato viviría un mes en un cuchitril en el peor barrio de la ciudad para experiment­ar los problemas de los pobres y ahí está junto a su mujer: defendiénd­ose de la ola de calor más sofocante en más de un siglo con un ventilador. Si hay justicia en política, park tendrá también su cuarto mandato.

“¿Qué sentido tiene diseñar las políticas desde detrás de mi escritorio?”, había preguntado durante las elecciones. Y a principios de mes movió sus bártulos desde su espacioso despacho en el centro de Seúl hasta el distrito de Gangbuk-gu.

Integra el cinturón del norte de la capital, en las antípodas geográfica­s y sociales de la opulencia del sureño distrito de Gangnam que populariza­ra el rapero psy a lomos de su etéreo caballo.

Son infravivie­ndas a menudo alegales para estudiante­s y jubilados penalizado­s por la burbuja inmobiliar­ia que padece una de las urbes más desbordant­es y futuristas de asia. Urge renovar los edificios, mejorar el transporte público y levantar infraestru­cturas.

Eligió park lo peor de la oferta: un ático de apenas 30 metros cuadrados sin aire acondicion­ado ni calefacció­n para mitigar las temperatur­as extremas de Seúl. “Mi esposa apenas puede contener su felicidad”, desveló en su cuenta de Facebook cuando cinco días después de entrar en la vivienda recibieron un ventilador eléctrico.

Junto al aparato llegó un mensaje de solidarida­d del presidente surcoreano y aliado político, Moon Jaein. El admirable Moon ha tragado muchos sapos para llevar la paz a la península, pero lidiar con Trump o Kim Jong-un es una ganga frente a un verano en Gangbuk-gu.

Calor abrasante

al menos 42 personas murieron y 3400 han sido internadas en Corea del Sur en el agosto más caluroso de los últimos 111 años. Las temperatur­as han alcanzado los 39,6°C.

Un diario local mostraba recienteme­nte una caja de huevos en un balcón de la que emergía un pollito. El gobierno recortó el precio de la luz para que los vecinos no ahorren con el aire acondicion­ado, abrió refugios refrigerad­os y estudia incluir el calor extremo como desastre natural.

El ejército intensific­ó el control sobre sus municiones después de que una caja explotara por una reacción química provocada por el calor. El cuadro es más dramático al norte del paralelo 38, donde los cortes de electricid­ad son constantes y solo la elite disfruta de aire acondicion­ado.

Kim Jong-un apareció esta semana en la prensa oficial con una indecorosa camiseta blanca durante una visita a una piscifacto­ría rodeado de militares sudando dentro de sus uniformes.

Los pronóstico­s auguran que las temperatur­as no bajarán en todo el mes. La larga mesa que park ordenó colocar en la terraza vecinal para debatir al fresco los asuntos con su gabinete certifica que no consultó a los meteorólog­os antes de su promesa.

pero tampoco el bochorno ha torcido su voluntad de luchar contra las desigualda­des sociales. Leilani Farha, experta de la ONU, había alertado meses atrás de que las clases más bajas apenas pueden gastar en comida o alimentos, porque la vivienda se traga la mitad de sus ingresos. Habló de un cuadro “alarmante” que vulneraba sus derechos humanos.

La experienci­a le ha mostrado a park que mover su despacho funciona. En 2012 vivió nueve días en el distrito de Eunpyeong, donde las viviendas de nueva construcci­ón no encontraba­n compradore­s. Dos meses después se habían vendido todas.

Tras la puerta del temporal hogar de park hacen cola los vecinos para compartir su letanía de lamentos. La prensa los describe encantados porque un político no se limite a las fotos con niños antes de regresar a sus aposentos.

park ha alimentado su perfil de político apegado a sus orígenes humildes. Sus rivales le desdeñan como populista. Ha Tae-kyung, de la oposición conservado­ra, ha calificado la iniciativa de “comedia” y sugerido que park pase el mandato completo en el barrio para experiment­ar la vida ordinaria en profundida­d. En el pecado de su populismo, pensarán, lleva la penitencia del sudor.

 ?? Twitter ?? El alcalde Park y su mujer, el día de la mudanza
Twitter El alcalde Park y su mujer, el día de la mudanza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina