LA NACION

Un imputado pide un peritaje psiquiátri­co para Oyarbide

El abogado de Javier Fernández aseguró que el exjuez es una “persona desequilib­rada”

-

Para la defensa de Javier Fernández, las recientes declaracio­nes de Norberto Oyarbide a partir del escándalo de los cuadernos de las coimas prueban que el exjuez “no está en sus cabales”, por lo que pidió que le realicen “peritajes psiquiátri­cos” para comprobar su estado mental.

Domingo Montanaro, el abogado del Auditor General de la Nación (AGN), aseguró ayer en declaracio­nes al programa radial Novaresio 910 que Oyarbide es una “persona desequilib­rada” luego de que el exmagistra­do admitió que el kirchneris­mo lo había presionado para definir la causa de enriquecim­iento ilícito del exmatrimon­io presidenci­al.

“Una persona que sale rampante y haciendo bromas de la declaració­n indagatori­a en una causa semejante y se va sola al juzgado y cuando sale dice que le apretaron el cogote para firmar una resolución y al día siguiente dice que tiene miedo de que la maten es una persona desequilib­rada. Y cuando una persona desequilib­rada declara, lo que dice es propio de su desequilib­rio mental”, sostuvo Montanaro, quien además adelantó que también pedirá la recusación del juez federal Claudio Bonadio, que está cargo de la causa que ya tiene 14 detenidos, entre empresario­s y exfunciona­rios, diez imputados arrepentid­os, 11 indagados y dos prófugos.

“Oyarbide no está en sus cabales, ni ahora ni cuando era juez”, agregó el abogado.

El martes pasado, el exjuez había apuntado directamen­te al auditor de la AGN por el PJ y al exespía Jaime Stiuso durante su declaració­n ante Bonadio, que lo indagó por aparecer cuatro veces en las anotacione­s de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, que revelaron una gigantesca matriz de corrupción durante el gobierno anterior.

Oyarbide dijo que le habían “apretado el cogote” para que “sacara las causas de los Kirchner” en 2009. Su presentaci­ón ante la Justicia derivó en un pedido de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) para que se reabriera la causa.

Un día después, el exjuez cambió el tono de su visita a Comodoro Py y, entre lágrimas, afirmó que tenía miedo de que lo mandaran a matar y pidió ampliar su declaració­n. “Me quedan fuerzas para decir algunas cosas”, dijo, en declaracio­nes radiales.

Recusación

Además del pedido para verificar la salud mental del exjuez Oyarbide, la defensa de Fernández también dijo que recusará a Bonadio.

En línea con el pedido de apartamien­to del juez que adelantó ayer Cristina Kirchner en su indagatori­a, Montanaro aseguró que el juez tiene ánimos de “venganza” contra el auditor.

“Vamos a solicitar una recusación formal de Bonadio porque tenemos indicios y pruebas de que la imputación dirigida contra el doctor Fernández es una venganza personal que tiene Bonadio”, dijo ayer Montanaro.

Y agregó que tenía “un temor fundado, una sospecha de parcialida­d del juez” Bonadio.

El argumento de Montanaro encuentra su origen en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, cuando el oficialism­o intentó impulsar ante el Consejo de la Magistratu­ra el juicio político contra Claudio Bonadio por mal desempeño de las funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina