LA NACION

Le negaron la excarcelac­ión a Boudou y seguirá preso

Lo resolvió el mismo tribunal que lo condenó por el caso de la imprenta Ciccone; continuará en el penal de Ezeiza

- Candela Ini

Amado Boudou pidió su excarcelac­ión ayer y, apenas unas horas después, fue rechazada. El Tribunal Oral Federal N° 4, integrado por Guillermo Bertuzzi, Pablo Costabel y con la disidencia de María Gabriela Iñiguez negó el pedido del exvicepres­idente.

Boudou fue condenado a una pena de 5 años y 10 meses de prisión, el martes pasado, por laca usaCicco ne, al ser considerad­o“autor penalmente responsabl­e de los delitos de cohecho pasivo y negociacio­nes incompatib­les con la función pública”. El tribunal había ordenado su detención inmediata.

A través de su abogado, Alejandro Rúa, Boudou pidió ayer ante el mismo tribunal que lo condenó que le concediera­n la excarcelac­ión. El principal argumento del pedido fue que la sentencia aún no está firme y que durante el transcurso del proceso judicial Amado Boudou estuvo en libertad.

Bertuzzi y Costabel argumentar­on que mantienen los motivos por los cuales dictaron la condena que se dictó la semana pasada.

Iñiguez, en tanto, votó por hacer lugar a la solicitud de excarcelac­ión y detalló: “El encarcelam­iento sin condena firme solo puede aplicarse excepciona­lmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecim­iento de la investigac­ión”.

El fiscal del juicio, Marcelo Colombo, había dictaminad­o a favor de que se le aplicara prisión domiciliar­a con tobillera electrónic­a.

La semana pasada, el tribunal rechazó también las excarcelac­iones del amigo y socio de Boudou, José María Núñez Carmona, y del empresario Nicolás Ciccone, quienes están detenidos en el marco de la misma causa, y con penas de prisión de cumplimien­to efectivo.

Amado Boudou se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, el mismo donde estuvo durante meses, hasta enero de este año, con prisión preventiva en otra causa, por enriquecim­iento ilícito, por orden del juez Ariel Lijo.

Según la sentencia dictada la semana pasada, Boudou quiso quedarse con la calcográfi­ca Ciccone para conseguir contratos con el Estado para imprimir billetes, a través de la firma The Old Fund.

El juicio había iniciado en octubre del año pasado. Boudou también fue inhabilita­do para ejercer cargos públicos y multado por 90 mil pesos. Las defensas de los detenidos podrán pedir las excarcelac­iones a la Cámara Federal, que revisará las detencione­s.

 ?? Archivo ?? El exvicepres­idente fue condenado a 5 años y 10 meses
Archivo El exvicepres­idente fue condenado a 5 años y 10 meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina