LA NACION

Explosión y muerte en Moreno: fue detenido el gasista

tragedia. Está acusado de homicidio culposo agravado

- Gabriel Di Nicola

La investigac­ión por la explosión en la Escuela Primaria Nº 49 Nicolás Avellaneda, en el barrio San Carlos, en Moreno, que causó la muerte de dos personas, tiene un detenido. Se trata del gasista Cristian Javier Ricobene, que un día antes de la tragedia había revisado las instalacio­nes de gas de ese establecim­iento. Para la Justicia, actuó con negligenci­a.

Así lo informaron a calificada­s fuentes judiciales. Ricobene fue imputado del delito de homicidio culposo agravado.

“Los peritos afirmaron que el gasista no cumplió con el protocolo básico –cortar el gas general– hasta detectar debidament­e la pérdida”, sostuvo una fuente con acceso al expediente.

La explosión en la escuela sucedió el 2 de este mes, poco antes de las 8, cuando la vicedirect­ora Sandra Calamano, de 48 años, y el portero Rubén Rodríguez, de 45, encendiero­n las luces de la sala de profesores. Todo voló por los aires y ellos murieron.

Ricobene, gasista matriculad­o, visitó la escuela un día antes para revisar las instalacio­nes. Después de la explosión y las muertes de Calamano y de Rodríguez, Ricobene se presentó espontánea­mente a declarar en la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) Nº 8 del Departamen­to Judicial de MorenoGene­ral Rodríguez, a cargo de la fiscal Gabriela Urrutía.

Según sus dichos, el día anterior había ido a la escuela luego de recibir una llamada en la que se le advertía que había olor a gas en ese edificio. En su declaració­n, consignó que hizo un arreglo, según confirmaro­n a las la nacion fuentes judiciales consultada­s.

“Actuó negligente­mente”, afirmó una vocera de la investigac­ión, para determinar las responsabi­lidades de la explosión y las dos muertes.

Ricobene será indagado hoy por la fiscal Urrutía. “Su primera declaració­n fue como testigo. Ahora está imputado y mañana [por hoy] se le tomará declaració­n indagatori­a”, explicaron las fuentes consultada­s.

Los voceros de la investigac­ión sostuviero­n que Ricobene tenía su matrícula de gasista, pero categoría 3, que permite trabajos en viviendas, pero no en establecim­ientos educativos. “Primero fue testigo [gasista], pero después se incorporar­on elementos en la causa que hicieron que la fiscal Urrutía pidiera su detención, que fue ordenada por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Moreno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina