LA NACION

Boca se ilusiona con dejar de tener un problema central

Izquierdoz llegó para ser titular, mientras que entre Goltz (que lo conoce de Lanús) y Magallán (seguido por Scaloni) se disputarán el segundo puesto de la zaga

- Franco Tossi

El inicio de la temporada es auspicioso para Boca. Obtuvo la victoria en los tres compromiso­s que afrontó, casualment­e distribuid­os en el trío de competenci­as que hay en el horizonte como objetivos: la Copa Libertador­es, la Superliga y la Copa Argentina, en ese orden. Guillermo Barros Schelotto, a pesar de lo prematuro que puede resultar, empezó a sacar conclusion­es a lo largo de estos casi 15 días. “Hay cosas más buenas que malas”, señaló tras el 1-0 a Talleres. Y, entre esos aspectos, la solidez defensiva se ganó un lugar y mantuvo la valla invicta en todos los encuentros.

Son varios los factores para que aquello sea posible. Uno puede ser la renovación en el arco, con la llegada reciente de Esteban Andrada. No obstante, aún no lo hicieron trabajar demasiado como para darle demasiados créditos. Otro, el retroceso de volantes y delanteros que aportan un bloque más eficaz, en el que Wilmar Barrios cumple un rol esencial: “Fue muy bueno el trabajo defensivo. Talleres solo tuvo dos disparos de afuera del área, pero nunca nos agarró mal parados. Tuvimos orden”, analizó conforme el Mellizo.

Sin embargo, puede que haya un factor aún más destacado: la firmeza que muestra en la última línea, propiciado principalm­ente por los zagueros centrales, un sector que parece haber dejado en el camino las constantes insegurida­des y fallas que tanto hicieron sufrir durante años a Daniel Angelici, los entrenador­es de su mandato y los hinchas. Ni Alvarado de Mar del plata (6-0) ni Libertad de paraguay (2-0) ni Talleres (1-0) lo vulneraron.

Carlos izquierdoz volvió al país tras cuatro años en el exterior. Barros Schelotto lo conocía de Lanús y sabía el liderazgo que le transmitir­ía el defensor de 29 años al plantel, en tiempos en los que la Copa Libertador­es es la gran obsesión. No por nada lo pagaron 7.000.000 de dólares.

El Cali tuvo un muy buen estreno ante los cordobeses. El futbolista provenient­e de Santos Laguna, de México, llegó a la ribera para ser titular indiscutid­o e imponerse por sobre los nombres de paolo Goltz y Lisandro Magallán, que en la pasada temporada habían formado una dupla que no tuvo demasiados problemas.

izquierdoz forzó la competenci­a entre ellos, que deben luchar para ver quién termina consolidán­dose como su compañero en la última línea. La suspensión que ostenta en el certamen continenta­l (debe cumplir una fecha más, en la vuelta ante Libertad), pese a ser inesperada, bien se pudo tomar también como positiva: permitió ver a los otros dos futbolista­s en acción en dos partidos en los que sus ni- veles fueron altos. Y además Goltz y Magallán, en medio de las pruebas, convirtier­on goles. Y aún queda el encuentro en Asunción para seguir analizando quién es el más indicado.

El domingo el elegido fue Magallán y su rendimient­o estuvo a la misma altura que el de izquierdoz. También, por lo hecho el torneo pasado: le trajeron a Goltz para asentar su titularida­d al lado de un apellido importante, pero el alumno superó al maestro. ¿Otro motivo? Que la vidriera se mantenga activa tras su frustrado traspaso al Ajax. ¿Uno más? Se empieza a rumorear que Lionel Scaloni lo tendría muy en cuenta para los próximos amistosos de la selección Argentina.

Aunque Goltz también tiene puntos a favor: el Mellizo lo considera un caudillo y en el Granate jugó al lado de izquierdoz, en un dúo defensivo que supo triunfar en el Sur. por eso, los tres tienen motivos para mantenerse motivados y dejar tranquilo a Guillermo.

Si hay dudas, puede que existan en los laterales: las flaquezas de Emmanuel Mas y Leonardo Jara, hasta acá bien resueltas y cubiertas por los centrales. puede que Boca no haya incorporad­o a Gustavo Gómez como Guillermo tanto anhelaba, pero detrás hay tres defensores que están despiertos y con el ánimo en alza para jugar. La zaga ya no parece ser un problema central.

 ?? F. massobrio ?? Entre Izquierdoz y Magallán controlan a Komar; los centrales respondier­on ante Talleres
F. massobrio Entre Izquierdoz y Magallán controlan a Komar; los centrales respondier­on ante Talleres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina