LA NACION

Más de 20 años como magistrado polémico

- Leonardo Scannone

César Melazo, el exjuez de la ciudad de La Plata, fue detenido ayer tras una investigac­ión que habría detectado sus robustos vínculos con una banda mixta integrada por policías y barras. Melazo, quien ingresó al Poder Judicial bonaerense a sus 18 años, siempre mantuvo importante­s conexiones políticas y tuvo una carrera repleta de suspicacia­s. El sumario del exmagistra­do acumuló al menos tres causas frente al Consejo de la Magistratu­ra bonaerense que forzaron su renuncia el año pasado.

En sus 57 años pasó 38 caminando los tribunales de la provincia de Buenos Aires, desde que se recibió de abogado el 28 de diciembre de 1987. En 1992 ya había sido nombrado fiscal y tres años después fue designado juez. Allí accedió al Juzgado de Garantías N° 2 de La Plata.

La causa que puso por primera vez su nombre en los medios sucedió entre 1997 y 1998, en una investigac­ión sobre el juego clandestin­o en la provincia. En esa pesquisa, Melazo buceó, con el visto bueno del entonces gobernador Eduardo Duhalde, en las conexiones entre los capitalist­as del juego y miembros del sistema político y policial. Hasta llegó a plasmar todo lo descubiert­o en un libro titulado La mordida. Esa fue su hora de gloria, aunque todos los implicados fueron sospechosa­mente sobreseído­s. Desde ese momento tuvo en sus manos causas de fuerte impacto en Buenos Aires.

Sin embargo, siempre avanzó envuelto en polémicas. El 13 de junio de 2003, el empresario del juego Roberto Laffont, alias el “Lujanero”, lo acusó de haberle pedido dinero a cambio de su libertad en 1997. Melazo se defendió de la acusación y el tema no avanzó. Con los años, Melazo supo tejer una red de conexiones políticas, judiciales y policiales, sin embargo las posibles proteccion­es empezaron a resquebraj­arse con el final del kirchneris­mo. Se aceleraron expediente­s en su contra, frenadas en otro momento. Fue investigad­o por recibir coimas en una causa de cuatrerism­o en 2002. También, la jueza de Garantías platense, Marcela Garmendia, lo acusó de haber intervenid­o en un expediente, mientras ella estaba de vacaciones, para sobreseer a un sindicalis­ta.

Melazo quedó acorralado con denuncias y el 8 de junio de 2017 renunció para evitar el juicio político que avanzaba sobre él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina