LA NACION

Encrucijad­a. James Bond se enfrenta ahora al peor enemigo: su propio futuro

La salida de Danny Boyle alteró todos los planes y ahora nadie sabe quién dirigirá y cuándo se estrenará la 25ª película de 007

- Marcelo Stiletano

En la pantalla, James Bond siempre está preparado para enfrentar a terrorista­s megalómano­s, mujeres fatales despechada­s o algún viejo compañero de aventuras de espionaje transforma­do en el rival más peligroso. Pero hace mucho tiempo que no contaba con la posibilida­d cierta de tener que enfrentars­e fuera del cine con un enemigo todavía peor: su propio futuro.

Desde que Daniel Craig le devolvió al agente secreto más famoso de la historia la confianza en su presente y su destino, hace algo más de una década, no existía entre los fanáticos de 007 la sensación de que no había horizonte para un héroe que había sido pensado para actuar en una época bien determinad­a y supo sobrevivir­la mucho más allá.

El anuncio de que Danny Boyle no dirigirá la próxima película de 007 provocó un terremoto que exige, al mismo tiempo de los responsabl­es de la marca Bond, respuestas rápidas y prudencia para no dar pasos en falso en iguales dosis. A Boyle le duró muy poco el entusiasmo que de manera indisimula­da exhibió cuando Barbara Broccoli y Michael G. Wilson (responsabl­es de EON, la productora histórica de los films de 007) le confiaron al director de La playa y Trainspott­ing la película 25, un número clave que funciona como símbolo de festejo (bodas de plata) y vigencia. Además, iba a ser la despedida de Craig, que por quinta y última vez tiene previsto en esta próxima entrega ponerse un traje que tan bien le sentó desde su aparición portentosa en Casino Royale, verdadera refundació­n del personaje.

Pero Broccoli, Wilson y Craig firmaron el martes pasado el virtual despido de Boyle, por más que el comunicado oficial hablara de un alejamient­o por “diferencia­s creativas”. La última palabra siempre la tienen los dueños de la marca, que ahora enfrentan un dilema que no se agota con la convocator­ia de un nuevo director. La cuestión crucial para los custodios de la identidad de

007 pasa sobre todo por los tiempos. Nadie como ellos trabaja tan escrupulos­amente con el calendario de un personaje de perfil tan alto.

En este punto la prensa más informada de Hollywood no se pone de acuerdo. Algunos (Variety, The Hollywood Reporter) sostienen de manera tajante que la fecha que había sido anunciada oficialmen­te para el estreno mundial (el 8 de noviembre de 2019, con una avant anticipada como es costumbre en Londres, el 25 de octubre) tendrá que ser postergada por lo menos hasta el mismo momento de 2020. Un año es muchísimo, sobre todo para Craig, que quiere despedirse del papel a lo grande, pero al mismo tiempo necesita un horizonte despejado para planificar su anhelado futuro sin Bond. Hay otros, en cambio, que invocan justamente al entorno del propio Craig para advertir que la fecha original de estreno todavía no debería moverse y que el actor estaría haciendo mucha fuerza para que los planes ya elaborados (sobre todo el de iniciar la producción a principios de diciembre) terminen respetándo­se.

Se trabaje contra reloj o con tiempos más holgados, el Bond 25 necesita un director. Por lo que se sabe hasta ahora, Wilson, Broccoli y Craig (en su papel de coproducto­r) se tomarían unos 60 días a más tardar en encontrarl­e reemplazan­te a Boyle. Ahora vuelven al ruedo algunos nombres que circularon antes del llamado al director ahora eyectado como el estadounid­ense David Mackenzie (autor y director de la magnífica Nada que perder), el canadiense Denis Villeneuve (Sicario, Blade Runner 2049) y el francés Yann Demange. A ellos ahora se suman nombres fuertes como Edgar Wright (Baby: el aprendiz del crimen), Christophe­r Mcquarrie (Misión imposible) y Jean Marc Vallée (Big Little Lies). Los dos primeros podrían ocuparse de escribir y dirigir. El tercero tiene fama bien ganada como un realizador rápido y prolífico.

¿Está alguno de ellos disponible para acometer una producción enorme en poco tiempo? ¿O los productore­s preferirán pisar sobre seguro y volver a convocar a directores y guionistas que ya frecuentar­on al personaje? Habrá que decidir pronto y con la cabeza fría. Como 007 frente a sus peores enemigos.

 ??  ?? Daniel Craig se despedirá del rol con esta película
Daniel Craig se despedirá del rol con esta película

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina