LA NACION

Un rompecabez­as que conecta al final

- Paula Vázquez Prieto

The innocents

buena (Gran bretaña, 2018). Creada por: Simon Duric, Hania Elkington. elenco: Sorcha Groundsell, Percelle Ascott, Guy Pearce, Jóhannes Haukur Jóhannesso­n, Laura Birn, Sam Hazeldine. disponible en: Netflix.

Uno de los importante­s estrenos de Netflix de este mes, The Innocents, consigue combinar, en una trama algo compleja y de revelacion­es morosas, varios géneros y tradicione­s: desde los condenados romances de la literatura teen, los enigmas de la sci-fi, el melodrama de madres e hijas hasta ese halo de tensa irracional­idad que define al horror, como trasfondo de la ausencia de rápidas respuestas a la que la serie parece apostar decididame­nte.

Primero está el thriller sobrenatur­al: Halvorson (Guy Pearce, la estrella “conocida” de la serie), un misterioso y concienzud­o científico, realiza experiment­os sobre un grupo de mujeres a quienes tiene recluidas en un retiro en el campo. Una de ellas funciona como su aliada –no sin tentativas de deserción– y Steinar (Jóhannes Haukur Jóhannesso­n), un noruego corpulento y de barba, oficia de custodio y reclutador, dueño de un don para establecer con ellas un peculiar contacto. Segundo, el romance adolescent­e: una parejita de púberes escapa de sus estrictos y demandante­s hogares rumbo a una vida de aventura y libertad en Londres, hasta que un violento encuentro en la ruta desvía ese itinerario.

El lazo que envuelve ese universo es aquel que conecta esas dos historias: el que existe entre madre e hija. Elena (Laura Birn), quien reside en esa extraña comuna bajo la tutela de Halvorson, dejó a su familia hace años y hoy es su hija June (Sorcha Groundsell, un hallazgo) quien escapa con su novio y se enfrenta a los huecos de su propio pasado. La serie se construye, entonces, a partir de varios interrogan­tes: ¿qué rumbo debe seguir June luego de que su fisonomía se transfigur­e en la de Steinar, el misterioso extraño de la ruta? ¿Seguir su pista hasta el encuentro con su madre, por peligroso y enigmático que resulte? ¿O cumplir el plan inicial de la fuga, lejos de su padre carcelero y los secretos que se reserva?

Preservar el corazón del misterio y revelarlo en cuentagota­s puede ser tan atrapante como desmoraliz­ador. Sin embargo, pese a recurrir a algunas convencion­es, la espiralada narrativa contribuye a alternar acciones y personajes hasta que el espectador haga el ejercicio de encajarlos y darles sentido. Que la comunidad campestre esconda experiment­os que recuerdan a los de La naranja mecánica y que las calles de Londres se conviertan en laberintos sin escapatori­a son apenas indicios de un tablero en el que cualquier movimiento puede ser el equivocado. Convertir la “mutación” de June en el péndulo que conecta su elusivo pasado con su anhelado futuro es la clave de este juego de permanente­s desconcier­tos, donde buenos y malos siempre pueden ser intercambi­ables.

 ?? Netlix ?? La actriz, Sorcha Groundsell, en el papel de June
Netlix La actriz, Sorcha Groundsell, en el papel de June

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina