LA NACION

Dieta por Whatsapp: bajar de peso en grupo... virtual

Se trata de una nueva herramient­a para suplantar intercambi­os presencial­es y generar vínculos de tribu

- Nathalie Kantt

MONTEVIDEO.– Martina, Marina, carola y Milagros no se conocen, pero desde hace un mes chatean en Pagano, un grupo de Whatsapp creado con la única finalidad que las une: bajar de peso.

No se recomienda­n obras de teatro ni artículos, y no se mandan chistes ni fotos de familia, pero sí se cuentan cuando roban un bocado de la comida del hijo, cuando comen un postre de más o cuando están con el ánimo por el piso y necesitan que alguien levante esa energía.

Ante la falta de tiempo y en un mundo hiperconec­tado, los canales de comunicaci­ón que permiten crear grupos privados como Whatsapp y Facebook se convirtier­on en una herramient­a para suplantar intercambi­os otrora presencial­es y generar vínculos de tribu. Si hoy la tecnología nos permite debatir sin mirarnos a los ojos,reuniramil­esdeperson­asdetrás de un proyecto en común, pedir una pizza o conocer al potencial amor de nuestra vida, ¿por qué no usarla para lograr una meta personal en grupo?

Viene de tapa

Cecilia Hernández tiene 68 años y lo entendió en 2015, cuando decidió transforma­r las reuniones de gordos en grupos de Whatsapp, con un equipo de especialis­tas disponible­s 24/7, incluso con guardias nocturnas para los atracones trasnochad­os.

“Fui hiperobesa muchos años de mi vida y asistí a grupos que me hicieron mucho bien, pero hoy el ritmo de vida no te lo permite, y bajar de peso necesita de un control diario y continuo. Los grupos de Whatsapp ofrecen sentido de pertenenci­a. Las integrante­s no se conocen, pero en la participac­ión diaria se genera un compromiso fuerte. Se apoyan, se sostienen, se reclaman y se aplauden. Y a nosotros nos permite proponer un programa de atención personaliz­ada que incluye fines de semana y feriados”, explica a la nacion Cecilia, fundadora de Mente & Cuerpo.

Hoy este emprendimi­ento familiar de Cecilia y sus dos hijas, Victoria y Manuela, se agrandó a ocho profesiona­les que manejan alrededor de 180 pacientes divididos en 18 grupos y tres etapas: descenso, premanteni­miento y mantenimie­nto. En esta comunidad, su fundadora se ganó el mote de “madre superiora”.

Con participan­tes de Buenos Aires y del interior, y otros radicados en Nueva York y Londres, los 10 miembros de cada grupo de chat envían cinco imágenes diarias: una con el peso que indica la balanza y el resto con las cuatro comidas diarias. Las imágenes y la interacció­n forman parte del “compromiso de Whatsapp” obligatori­o al que adhieren todos los integrante­s.

Del otro lado, el equipo de profesiona­les sugiere cuándo hay que sacar dos lechugas y achicar porciones, y a su vez envía frases inspirador­as y recordator­ios: “¿Están tomando los dos litros de agua del día?”, o también: “Hora de un rico caldo calentito”. No faltan los tips alentadore­s cuando llega el enemigo más difícil, el fin de semana, y más si viene acompañado de cumpleaños y eventos.

“No le conozco la cara a ninguna. No charlamos y no es un chat de mamis. Es un chat de dieta. La dieta es básica. Lo interesant­e es el acompañami­ento que te genera el grupo, sin saber quiénes son. Hay reflexione­s, bajada de línea y mucho emoticón. Te da cosa no cumplirla”, cuenta Marina, que pidió cambiar su nombre para mantener la privacidad.

En versión detox

Del otro lado del Atlántico, en Francia, la coach certificad­a en nutrición holística y bienestar Josefina Lier lanzó este mes su sexta dieta detox, un programa de 17 días para limpiar el azúcar en sangre y bajar de peso. Como los cinco anteriores, lo organiza vía grupo privado en Facebook. En cada experienci­a, esta argentina reúne entre 50 y 60 participan­tes, anima dos live para responder preguntas en vivo, envía videos explicativ­os y logra con éxito cambiar costumbres alimentari­as en personas con las que quizá no se cruzará nunca en su vida.

“Lo que funciona es el efecto de tribu. Gente que no conocés y que interactúa con un solo punto en común. Las dietas pueden ser más o menos básicas según cada nutricioni­sta, pero lo que funciona es la contención del grupo”, cuenta esta guía nutriciona­l radicada a 12.000 kilómetros de Buenos Aires. Hay miembros desde Europa hasta Córdoba, pasando por Tucumán.

En el muro de Agosto 2018-17 días Detox, las participan­tes no postean fotos de peso ni de platos, pero sí se la pasan subiendo imágenes de productos y preguntand­o si la mermelada, el yogur y la pasta de soja que consiguier­on son los correctos para esa dieta. También comparten sensacione­s –“Ayer tuve todo el día dolor de cabeza, ¡horrible!” o “Anoche me costó dormir, pero hoy ya me siento más liviana”– y se motivan a medida que los días pasan.

Cuenta Lier que el grupo es como el colegio: “Están los que participan mucho y los que no participan nada, los que animan y los que escuchan, los que preguntan y los que responden. Más que una dieta, el grupo es un desafío y todos sienten que están en la misma”.

Al igual que Mente & Cuerpo, @ josefina_lier postea todos los días una frase inspirador­a que sirve de aliento para llegar a la meta. “Nunca vas a cambiar tu vida si no cambias algo que haces a diario. El secreto de tu éxito está en tu rutina diaria”.

Cuando a los grupos se empezaron a sumar hombres de Pehuajó, donde vive su hija Victoria Hernán- dez, Cecilia pensó que, ante estos nuevos pacientes acostumbra­dos a “asadote y vino”, la tarea sería imposible. Pero en las farmacias de Pehuajó se agotaron las balanzas y la ciudad se convirtió en “tierra de flacos”.

“El paciente hombre es mucho más cumplidor, no deja pasar la foto, no pone excusas. Es un grupo alucinante. No dan vueltas, obedecen, son directos. La paciente mujer pregunta todo, es un caracol”, analiza Cecilia.

Hoy, el grupo de hombres es el que más crece. Al igual que las mujeres, los que llegan a su meta son derivados a la etapa de premanteni­miento (sin fotos de comida, solo el peso diario) y luego a la fase de mantenimie­nto, con pesaje una vez por semana y, muchas veces, reencuentr­o virtual entre aquellos que se “conocieron” durante la pérdida de peso. Entusiasma­dos, ellos bautizaron su grupo: lo llamaron Superhombr­es.

 ?? Gentileza ??
Gentileza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina