LA NACION

La familia de Franco busca impedir la exhumación

Advirtió al gobierno que agotará los recursos legales

-

MADRID (AFP).– La familia de Francisco Franco anunció ayer que agotará “todos los recursos legales” para evitar la exhumación del dictador español del mausoleo, aunque indicó que si finalmente se lleva a cabo se hará cargo de los restos.

La familia hizo el anuncio al día siguiente de que el gobierno socialista de Pedro Sánchez aprobó un decreto ley con el objeto de sacar al dictador del Valle de los Caídos, un conjunto monumental 50 kilómetros al norte de Madrid.

“Bajo ningún concepto la familia Franco colaborará activa o pasivament­e con la inicua pretensión del gobierno”, escribió la familia en el texto, al manifestar su “más firme y unánime oposición a cualquier exhumación”.

Los parientes añadieron que agotarán “todos los recursos legales” frente a este “acto de revanchism­o retrospect­ivo”.

No obstante, en el caso de que la exhumación se llevara a cabo –algo que el gobierno pretende lograr a fin de año–, anticiparo­n que se harán cargo de los restos.

“No permitirem­os jamás que el gobierno disponga de los restos de nuestro abuelo, por lo que si se produjera una exhumación de los mismos en contra de nuestra voluntad, exigiremos que se nos haga entrega de los mismos para proceder a darles cristiana sepultura”, señaló el comunicado.

El nieto del dictador, Francis Franco, descartó en una entrevista con el diario conservado­r

La Razón que el destino del hombre que dirigió España entre 1939 y 1975 sea la cripta que la familia posee en el cementerio de El Pardo, a las afueras de Madrid.

El decreto deberá ser aprobado el mes próximo en el Congreso, donde los socialista­s (en minoría) esperan tener mayoría con los votos de Podemos y los nacionalis­tas vascos y catalanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina