LA NACION

Pesos o dólares, esa es la cuestión a analizar

- Federico Filgueira

–¿Es recomendab­le incrementa­r la dolarizaci­ón en un portfolio? ¿En qué medida?

–En los últimos días, ha habido distintos comunicado­s que impactan en el armado de portfolios, y si a esto le sumamos la volatilida­d del tipo de cambio, hasta el más valiente y optimista se estará haciendo esos cuestionam­ientos. ambas preguntas deben responders­e sobre la base de cálculos y expectativ­as, y nunca por el rumor o el “olfato”, especialme­nte si se quiere evitar que estos impulsos subjetivos nos transforme­n en el plato exquisito de los grandes inversores del mercado y terminar perdiendo dinero. En la semana anterior, los inversores conservado­res que buscaban rentabilid­ad en dólares analizaban la convenienc­ia de realizar el carry trade en pesos. Deberían haber notado que una tasa de Lebac del 46,5% representa un rendimient­o aproximado del 3,6% mensual y, además, que el rendimient­o en dólares sería rápidament­e consumido si la devaluació­n del mes superara ese valor. Si analizamos la variación del tipo de cambio mayorista de los últimos 30 días, puede notarse que la volatilida­d de la devaluació­n mensual superó al 4%. Eso evidencia que la estrategia no era recomendab­le para un conservado­r.

–¿Qué alternativ­as tiene un inversor que puede esperar un plazo medio y que busca ganarle a la devaluació­n?

–Un análisis a tener en cuenta es determinar cuál es el punto de llegada de los variados caminos que se pueden tomar (por ejemplo, inversión a tasa fija en pesos e inversión en bonos a tasa fija en dólares). Si tomamos los resultados del relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) de julio y lo corregimos a la luz de los últimos acontecimi­entos, se puede decir que si invertimos $100.000 en Lebac y se reinvierte­n los vencimient­os mensuales a la trayectori­a de tasas estimadas, a comienzos de octubre de 2020, contaremos con aproximada­mente $180.000. En cambio, si invertimos ese monto en Bonar 2020 (bono en dólares) obtendremo­s una rentabilid­ad en dólares en torno al 9,2% anual. ahora bien, si se considera la devaluació­n proyectada en el REM, podemos llegar a la conclusión de que, a la misma fecha, contaríamo­s con un capital de alrededor de $160.000. Si bien esta última alternativ­a genera una rentabilid­ad un tanto menor que la primera, otorga una cobertura contra la devaluació­n.

–¿Qué rol juega la subjetivid­ad y cómo reducirla?

–Para invertir, resulta clave preparar un análisis, buscar un asesor idóneo y evaluar la robustez de la recomendac­ión: eso permitirá bajar el grado de subjetivid­ad y evitar convertirs­e en el plato favorito de quienes se asesoran con expertos. Y el binomio rentabilid­ad y riesgo nunca debe ser perdido de vista.

Docente de la Diplomatur­a en Diseño y Gestión de Portafolio­s de Inversión del ITBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina