LA NACION

Un indicio de Gallardo: Enzo Pérez como 5, en el rol de Ponzio

La prueba de anoche puede ser la jugada del DT pensando en la revancha con Racing

- Andrés Vázquez

ni los 23 partidos consecutiv­os sin derrota. ni los cuatro cotejos sin convertir. ni los 890 minutos sin recibir goles que acumula. River tiene la mente enfocada en el trascenden­tal partido ante Racing, por los octavos de final de la Copa Libertador­es. Con las esquirlas frescas en relación a la mala inclusión de Bruno Zuculini y la decisión de la Conmebol de asumir su error y no actuar de oficio, a Marcelo Gallardo se le presenta el dilema de quién ocupará la posición de volante central en próximo miércoles, a las 19.30, en el Monumental.

Con Leonardo Ponzio, expulsado en la ida, que terminó 0 a 0, y Zuculini, obligado a purgar la suspensión de dos fechas que arrastraba desde 2013, las alternativ­as con las que cuenta el DT parecen ser más improvisac­iones que soluciones reales. Porque el plantel, con las salidas de Iván Rossi y Joaquín Arzura, se quedó sin números 5 de recambio.

Si bien Gallardo, anoche, dio algunas pistas de la idea que ronda por su cabeza, la variante más lógica es recurrir a jugadores que conocen el puesto pero que, desde hace mucho tiempo, no se desempeñan en el mismo. La opción de Enzo Pérez es la más firme. El mendocino podría volver a la titularida­d en una función similar a la que ocupó en su época en Valencia, donde jugó varios partidos como único volante.

Debido a sus caracterís­ticas, tendría que formar un tándem con el juvenil Exequiel Palacios, quien lo puede complement­ar en la parte creativa. Gallardo dio un mensaje: ante Argentinos, Pérez fue suplente e ingresó a los 17 minutos de segundo tiempo por... Ponzio. Lejos de pesarle el puesto y la falta de ritmo, Enzo se ubicó de 5 clásico con nacho Fernández delante suyo. Si bien los minutos jugados no le demandaron demasiado desgaste y roce, mostró oficio para marcar y distribuir el balón. La única duda que ronda en torno a su presencia el miércoles es su condición física.

Otra alternativ­a con la que cuenta el entrenador es el reposicion­amiento de Gonzalo Montiel, quien actúa habitualme­nte como lateral derecho, pero en reserva se desempeñó como volante central. Esta apuesta obligaría a introducir cambios en la defensa y romper con el sector más sólido del equipo. Una chance más difícil, pero no imposible dado el contexto de urgencia, sería poner a Lucas Martínez Quarta como 5, como lo hacía en inferiores. El Chino fue titular en la ida contra la Academia y ahora volvió a jugar Maidana como zaguero junto a Pinola. Sumaría en el juego aéreo, pero hay que ver cómo se adaptaría después de tanto tiempo. Sería toda una novedad.

Si Gallardo se inclina por recurrir a un volante central clásico, la única oportunida­d que tiene es el ingreso del juvenil Santiago Sosa, n° 5 de la reserva que dirige Facundo Villalba. Con 18 años, el pibe oriundo de Mercedes cuenta con muchas condicione­s físicas y técnicas para ganarse la considerac­ión del Muñeco. Sin embargo, a pesar de estar anotado desde el primer momento en la lista de buena fe de la Copa Libertador­es, aún no debutó oficialmen­te en primera.

 ?? Hernán zenteno ?? Machín domina la pelota ante la marca de Ponzio
Hernán zenteno Machín domina la pelota ante la marca de Ponzio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina