LA NACION

Macri se mostrará junto a Rocca en un acto en Vaca Muerta

En medio de la investigac­ión por las coimas, el Presidente compartirá una inauguraci­ón con el titular de Techint, entre otros empresario­s

-

En medio de la investigac­ión judicial de los cuadernos de la corrupción, el presidente Mauricio Macri volverá a verse cara a cara con algunos de los empresario­s involucrad­os en el escándalo, como Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint.

El encuentro será en Vaca Muerta, modelo de negocio que Macri busca replicar en todas las áreas. Es que tras el acuerdo que suscribier­on la Nación, la provincia de Neuquén y los gremios petroleros el año último, los yacimiento­s no convencion­ales ya comenzaron a producir hidrocarbu­ros en un volumen suficiente como para empezar a exportar.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y tras la presentaci­ón que realizó ayer el Gobierno de la creación de un fideicomis­o para financiar las obras licitadas bajo el esquema de participac­ión pública-privada (PPP), que tiene por principal objetivo evitar la parálisis de la obra pública por el escándalo de los cuadernos de las coimas, el Presidente busca dar una clara señal de respaldo a las empresas.

Sin embargo, el mensaje estará destinado especialme­nte para los inversores extranjero­s.

Reconstrui­r la confianza de los mercados es uno de los objetivos principale­s.

Pese a la relevancia del encuentro, desde la Casa Rosada buscaron circunscri­birlo al trabajo que desarrolla­n Techint y otras empresas en Neuquén.

Además de Macri y Rocca participar­án del encuentro los ministros Javier Iguacel (Energía) y Dante Sica (Producción), y también estarán presentes los integrante­s de la mesa de competitiv­idad que integran el resto de las empresas petroleras que invierten en Vaca Muerta.

“Vaca Muerta es el modelo”, resaltó un funcionari­o con acceso al despacho presidenci­al.

Entre ellos se destacan el vicepresid­ente de YPF, Fernando Giliberti; Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Santiago Sacerdote (Y-TEC), Carlos Seijo (Total), Germán Macchi (Pluspetrol), Carlos Ormachea (Tecpetrol), Matías La Salvia (Chevron) y Teófilo Lacroze (Shell), entre otros.

Así, en pleno tsunami de empresario­s y exfunciona­rios arrepentid­os en la causa de los cuadernos, por segunda vez en 11 días el Presidente se mostrará con gran parte de los responsabl­es del mundo local de los negocios.

La oportunida­d anterior fue en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde Macri les dijo que si alguno se encontraba con “un pedido indebido”, tenían un presidente “al que acudir y un equipo de gobierno al que denunciarl­o”.

Ese día, el jefe del Estado se refirió por primera vez ante el empresaria­do al escándalo desatado por los cuadernos de las coimas. Lejos de hablar de la necesidad de generar un nuevo esquema de licitacion­es de obras públicas o disertar sobre el rol de las grandes compañías, les hizo un guiño a los hombres de negocios sobre la continuida­d de las obras.

“Para terminar con comportami­entos mafiosos, ustedes tienen que ayudar. Y controlar el gasto público que también tienen que denunciar para generar empleo privado de calidad. Ustedes son los generadore­s de riqueza”, les endulzó Macri.

Minutos antes, Rocca admitió públicamen­te que la empresa había accedido “a exigencias del gobierno” de Néstor y Cristina Kirchner, aunque defendió la acción de la principal empresa del país diciendo que “Techint no participó en el club de corrupción de la obra pública”.

Anuncio y resultado

El Presidente participar­á de la inauguraci­ón de la nueva planta de procesamie­nto de gas de Tecpetrol, brazo energético del Grupo Techint, situada en el área de Fortín de Piedra en Vaca Muerta.

Después de anunciar en marzo del año último una inversión de US$2300 millones por dos años para la extracción y producción de gas no convencion­al en esa zona, en 15 meses Tecpetrol alcanzó una producción total de 11 millones de metros cúbicos de gas por día.

Como publicó la nacion el último domingo, si bien los datos del Ministerio de Energía marcan un fuerte incremento de la producción de shale (162% en gas y 54% en petróleo) frente a los bajos niveles del primer semestre de 2017, una prueba del potencial de Vaca Muerta es que los actuales volúmenes provienen de cinco áreas en desarrollo sobre un total de 30, ya que las otras 25 aún se encuentran en la etapa de piloto y “aprendizaj­e” geológico para determinar las fracturas horizontal­es más productiva­s.

Macri considera que el desarrollo de la desértica formación geológica será, junto a la producción agropecuar­ia, el motor que saque al país de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina