LA NACION

Caso García Belsunce: pedirían que Pachelo vaya a juicio

Los fiscales Quintana y Domínguez tienen plazo hasta el 13 de septiembre para elevar su dictamen sobre siete imputados

-

Cuando faltan dos meses para que se cumplan 16 años del homicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido en el country Carmel, de Pilar, el Ministerio Público Fiscal de San Isidro pediría en los próximos días que Nicolás Pachelo, exvecino de la víctima y actualment­e preso por una serie de atracos en otro barrio cerrado durante la última Semana Santa, vaya a juicio oral y público acusado de los delitos de robo y homicidio agravado.

Fuentes con acceso al expediente informaron a la nacion que los fiscales Andrés Quintana y María Inés Domínguez, que están a cargo del expediente por el crimen ocurrido el 27 de octubre de 2002, tienen plazo hasta el 13 de septiembre próximo para presentar su dictamen sobre la situación procesal de Pachelo y de los otros seis imputados.

“En relación con algunos de los sospechoso­s, se pedirá que vayan a juicio, y para otros se solicitará el sobreseimi­ento. Pachelo sería uno de los imputados que tendría que sentarse en el banquillo de los acusados por los delitos de robo y como partícipe del homicidio”, agregaron las fuentes consultada­s.

Una vez recibido el dictamen, el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa deberá correr vista a las defensas y, después, definirá si hace o no lugar a lo que soliciten los fiscales Quintana y Domínguez.

Pachelo, de 42 años, está con prisión preventiva por una serie de robos ocurridos en el Tortugas Country Club, también de Pilar, durante el último Jueves Santo.

Además de Pachelo, en el caso García Belsunce están imputados su exmujer Inés Dávalos Cornejo y los exvigilado­res del country José Ramón Alejandro Ortiz, Ramón Alfredo Acosta, Víctor Hugo Contreras, Eduardo Walter Vera y Norberto Glennon.

Antecedent­es

Si se concreta, sería el tercer juicio por el caso García Belsunce. En el primero fue condenado Carlos Carrascosa, el marido de la víctima. Pero, finalmente, en diciembre de 2016 fue absuelto por la Cámara de Casación Penal bonaerense.

En ese fallo, los jueces exculparon a Carrascosa del delito de encubrimie­nto agravado por el que había sido condenado por un tribunal oral de San Isidro en 2007, y por el de homicidio calificado por el vínculo, calificaci­ón que le impuso la Cámara en segunda instancia, a tono con la acusación del fiscal de instrucció­n.

En noviembre de 2011 habían sido condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de San Isidro dos hermanos de María Marta, Horacio García Belsunce (h.) y John Hurtig, y su cuñado Guillermo Bártoli (ya fallecido). Los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia los encontraro­n culpables del delito de encubrimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina