LA NACION

La carta contra el Papa abrió un abismo en la Iglesia norteameri­cana

Conservado­res y reformista­s agudizaron sus diferencia­s y se enfrentan en una lucha de poder

-

NUEVA YORK.– La explosiva carta que exigió la renuncia de Francisco, por su presunta mano blanda hacia los curas pedófilos, profundizó la grieta en la Iglesia de Estados Unidos, la más poderosa del mundo, y reavivó la oposición al Papa de la rama más fervientem­ente conservado­ra y contraria a su reformismo.

La misiva del exnuncio en Washington Carlo Maria Viganò –que acusa a una serie de obispos y al Papa de encubrimie­nto de los abusos del cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington y recienteme­nte obligado a renunciar– desató dos problemas a la vez: cómo debe enfrentar la Iglesia el flagelo de la pedofilia y cómo se resolverá la lucha de poder que comienza a surgir entre las facciones progresist­a y conservado­ra.

Los dos bandos ya estaban divididos en su posición hacia Francisco, que según los tradiciona­listas es poco menos que un “anticristo” por su tolerancia hacia la diversidad de género y otras cuestiones, como la defensa de los inmigrante­s y la crítica al cambio climático.

Viganò “hizo un servicio a los católicos”, dijo el abogado Timothy Busch, miembro del grupo al que responde el National Catholic Register, uno de los medios que difundió la carta durante el fin de semana pasado, cuando Francisco todavía se encontraba de gira en Irlanda.

“Creo que Viganò quiere limitar los días de este Papa o al menos neutraliza­r su voz o sembrar ambigüedad sobre él”, dijo, en cambio, el obispo de Newark, Joseph Tobin, que está en el centro del terremoto.

Alimentado­s por una explosión de blogs de derecha donde reinan las polémicas sobre la homosexual­idad en la Iglesia, los católicos conservado­res, en línea con la presidenci­a de Donald Trump, están entre los más feroces opositores a la agenda de Jorge Bergoglio.

En este nuevo contexto conservado­r emergieron voces a las que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina