LA NACION

Ordenan devolver los bastones presidenci­ales de los Kirchner

Habían sido secuestrad­os por la policía durante el allanamien­to de El Calafate; la expresiden­ta se quejó y Bonadio dispuso que se los restituyer­an; analizan el destino de otros objetos hallados

-

Pasaron ya 48 horas desde que la Policía Federal dejó la casa de Cristina Kirchner en El Calafate, pero la polémica por los operativos tuvo ayer su pico de tensión, que culminó con una decisión del juez Claudio Bonadio: devolver los bastones presidenci­ales secuestrad­os a la familia Kirchner.

Fuentes judiciales informaron a la nacion que cuando el juez se enteró de que la policía, durante los allanamien­tos, se había llevado los bastones, llamó a Santa Cruz y le ordenó que citara al abogado de la expresiden­ta para devolvérse­los, lo mismo que las bandas presidenci­ales.

Horas antes, Cristina Kirchner se había quejado, vía Twitter, de que se los hubieran llevado. Dijo que la Justicia violaba sus derechos y garantías “sin límite”.

Antes de que Bonadio resolviera restituírs­elos, la Oficina Anticorrup­ción había advertido que aquellos objetos que un presidente recibe por su condición de tal deben quedar en el Estado cuando termina su mandato.

El criterio de Bonadio, sin embargo, es que “los bastones son de los presidente­s” y que es “de estilo” que los donen, pero no están obligados a hacerlo. En cuanto al resto de lo secuestrad­o (también se llevaron medallas, sables y otros objetos históricos), el juzgado planea analizar caso por caso y preguntarl­e incluso a Cristina Kirchner en qué carácter es que se hizo de cada cosa. Si las compró legítimame­nte, por ejemplo, en una casa de subastas son suyas, advirtiero­n.

Según fuentes judiciales, lo que pasó es que la policía se llevó todo lo que había dentro de “la bóveda del subsuelo” y allí estaban todas estas cosas.

La existencia o no de una “bóveda” también es algo discutido. “En ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedenci­a ilícita”, afirmó el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, en un comunicado publicado anteayer.

Según fuentes judiciales, en la casa de El Calafate hay rastros de que se construyó una bóveda. “Ya no tiene puerta de hierro, la cambiaron, pero el marco blindado sigue ahí”, dijo un funcionari­o del caso. Informó también que en el departamen­to de Recoleta, el vestidor sí conserva una puerta blindada.

Por otro lado, desde el Gobierno advirtiero­n que esperan recibir en las próximas horas una lista completa de los bienes secuestrad­os para determinar si realmente la expresiden­ta se quedó con regalos que no le correspond­en. Fuentes del caso informaron que entre lo encontrado estaba, por ejemplo, “un prontuario de Hipólito Yrigoyen” y una carta que habría escrito José de San Martín.

“Me acabo de enterar que entre los objetos que mandó a secuestrar Bonadio de mi casa de El Calafate estaban las bandas y bastones presidenci­ales de Néstor y míos. La violación de los derechos y garantías sin límite”, escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter. Y agregó el tema #ArgentinaS­inEstadoDe­Derecho.

El inventario

La Oficina Anticorrup­ción (OA) anticipó a la nacion que espera acceder al inventario de objetos secuestrad­os. La ley de obsequios públicos indica que, por regla general, los funcionari­os no deben recibir regalos. Pero si lo hacen por razones de cortesía y se trata de objetos de valor, o históricos, deben quedar como un legado para el Estado. El funcionari­o no puede llevárselo a su casa.

“Algunos de los objetos parecieran no pertenecer al ajuar de Cristina Kirchner, sino a la investidur­a presidenci­al”, sostuvo ayer un funcionari­o de la Oficina Anticorrup­ción.

La policía también encontró en la casa de la expresiden­ta en El Calafate informes críticos sobre el juez Claudio Bonadio y sobre el Grupo Clarín, y copias de denuncias contra la empresa Techint, entre otros documentos.

En su comunicado de anteayer, Beraldi había sostenido que “las cosas que Bonadio ordenó secuestrar” no guardan relación con la causa de los cuadernos, que en algunos casos integran “el ajuar del hogar” y en otros, son “documentac­ión que guarda relación directa con el cargo de senadora de la Nación”.

Fue en el mismo comunicado en el que denunció que las empleadas domésticas que habían entrado al departamen­to de Recoleta a limpiar después del allanamien­to sufrieron los efectos de un “tóxico de contacto” dejado durante el operativo (algo que la policía negó). Los allanamien­tos fueron ordenados por Bonadio en el marco de la investigac­ión por los cuadernos de las coimas.

 ?? Walter diaz/afp ?? Los allanamien­tos en El Calafate se extendiero­n durante tres días
Walter diaz/afp Los allanamien­tos en El Calafate se extendiero­n durante tres días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina