LA NACION

River y Racing definen el rival de Independie­nte

Sin el lesionado Ponzio ni el suspendido Zuculini para el medio de la cancha, Gallardo vuelve a darle la titularida­d, hoy ante Racing

- Andrés Vázquez Nicolás Zuberman

El destino le hizo un nuevo guiño a Enzo Pérez. Acostumbra­do al torrente de emociones que, desde hace cuatro meses, rebotan desprejuic­iadamente sobre su presente futbolísti­co, el mendocino se ha convertido en rueda de auxilio de urgencias trascenden­tes. A los 32 años y con todo su recorrido, asoma como la apuesta más firme con que cuenta Gallardo para nutrir el corazón del mediocampo hoy, ante Racing. Si bien es cierto que su actualidad futbolísti­ca no es la mejor, su temple se erige en provocador permanente a las intermiten­cias que lo azotan.

Desde aquel 21 de mayo, cuando se vio excluido de la lista de 23 jugadores que viajarían al mundial de Rusia, a este presente pasó por todos los estados. Supo de decepcione­s y dolor por sentirse fuera de su segunda Copa del Mundo; experiment­ó la sorpresiva alegría de ser llamado de última y jugar de titular; y, ahora, padece la incertidum­bre de ser considerad­o suplente en River. Cuando muchos pueden dejarse vencer por el pesimismo y la adversidad, Enzo reinventa su optimismo y le brinda soluciones a un entrenador que no podrá contar con Leonardo Ponzio, expulsado en el partido de ida, y Bruno Zuculini, quien deberá cumplir una sanción que arrastraba desde el año 2013.

A Gallardo, más allá de los vaivenes físicos y emocionale­s, lo convence la experienci­a y el temperamen­to de Pérez. Sabe lo que puede dar, entiende que el partido del miércoles ante Racing es trascenden­tal y que se necesitan hombres con valentía. Y el volante mendocino la tiene. Además, cuenta con un juego que el DT confía en recuperar en un partido trascenden­tal para River. No es casual que, más allá de su presente, haya sido titular en 11 de los 12 partidos que jugó por Copa Libertador­es desde que llegó al club (seis en la actual).

Fiel al pasado magro que arrastra, superarse a las adversidad­es es una constante en EnzoPérez. Cuando era una fija a integrar la lista del Mundial, tras su destacada actuación ante Ecuador en la última fecha de las eliminator­ias, su flojo semestre lo dejó a fuera en primera instancia. Sin embargo, la lesión de Manuel Lanzini le abrió las puertas de sumarse al equipo nuevamente y ex jugador del Valencia demostró que las urgencias más lo estimulan para ganarse un lugar entre los titulares.

Sin embargo, tras disputar el Mundial, otra vez asomaron los contratiem­pos y las dudas emocionale­s. El demorado regreso a la pretempora­da, repercutió en su puesta a punto y obligó a Gallardo a darle rodaje al juvenil Exequiel Palacios, quien a expensas de buenos rendimient­os lo relegó al banco de suplentes. En lo que va del semestre, Enzo Pérez acumula 135 minutos de juego en los seis partidos oficiales que jugó el Millonario. En ninguno entró de titular (3 por Superliga y uno por Copa Argentina).

Esas sensacione­s de postergaci­ón encendiero­n las alarmas de una posible vuelta al fútbol portugués. Si bien a los 32 años no estaba en sus planes regresar a Europa, la incertidum­bre de no tener un lugar garantizad­o en el equipo titular lo tentó a dejar la institució­n de Núñez. Pero la oferta de 2.500.000 de dólares del Sporting de Lisboa no fue suficiente para persuadir a la dirigencia millonaria, donde tiene contrato hasta junio del 2020.

Si bien los entrenamie­ntos son importante­s, Pérez es de esos jugadores que encajan rápido y que han dado muestras de entender las urgencias sin necesidad de tener muchas prácticas. El oficio cosechado en clubes como Godoy Cruz, Estudiante­s, Benfica y Valencia lo curtieron de presiones. “A Enzo le gustan esta clase de partidos. Es un jugador de selección que conoce muy bien el puesto”, respaldó sin titubear el capitán Leo Ponzio.

Los minutos que jugó el sábado ante Argentinos, en reemplazo de Ponzio, fueron un claro ejemplo de la adaptabili­dad al puesto que tiene. Más allá de que los minutos jugados no le demandaron demasiado desgaste y roce, mostró mucho oficio para marcar y distribuir el balón. Contra Racing, segurament­e, formará un tándem con el juvenil Exequiel Palacios, quien lo puede complement­ar perfectame­nte en la parte creativa. Aunque otra posibilida­d es que lo acompañe Martinez Quarta.

Experienci­a en el puesto no le falta: Nuno Espíritu Santo, el DT que lo llevó a Valencia, lo utilizaba como doble cinco más adelantado, aunque en algunos partidos lo puso como único volante central. Por lo tanto, en la comparació­n con las otras variantes, Enzo parece ser la carta brava de Marcelo Gallardo capaz de brindar soluciones a River en el partido más importante del semestre. El único interrogan­te que surge es su condición física.

Después de semanas de incertidum­bre, donde pensó en volver a Portugal seducido por el Sporting de Lisboa, el mendocino está ante una nueva chance de recuperar la titularida­d en un momento caliente, fiel al torrente de emociones fuertes que desde hace cuatro meses azotan su presente futbolísti­co.

Cuando no marcás goles, el error está en la definición, sobre todo cuando se generan chances para anotar”. Lucas pRatto DELANTERO DE RIVER

 ?? Mauro alfieri ?? Gallardo da instruccio­nes a enzo pérez antes del ingreso del volante frente a argentinos, el último sábado
Mauro alfieri Gallardo da instruccio­nes a enzo pérez antes del ingreso del volante frente a argentinos, el último sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina