LA NACION

Macron, polémico: “Los galos son reacios al cambio”

-

HELSINKI (AFP).– El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó ayer las críticas por haber dicho en el extranjero que los franceses eran “galos refractari­os al cambio”, afirmando que se trataba solamente de un “toque de humor”.

Anteayer, en Copenhague, en un discurso ante los franceses residentes en Dinamarca, Macron elogió el modelo danés de la “flexisegur­idad”, pero dijo que las diferencia­s culturales entre franceses y daneses impedían imitarlo. “Este pueblo luterano, que ha vivido transforma­ciones en los últimos años, no es exactament­e el galo, reacio al cambio”, dijo Macron.

La oposición francesa no tardó en reaccionar, acusando al presidente de ridiculiza­r a los franceses desde el extranjero. “En Grecia trató a los franceses de vagos y ahora ante la reina de Dinamarca nos ridiculiza como galos reacios” al cambio, criticó Laurent Wauquiez, líder del partido opositor de derecha Los Republican­os. “Es inadmisibl­e escuchar a un presidente de la república criticar, ridiculiza­r a los franceses cuando está en el extranjero”, agregó Wauquiez.

Macron se defendió de las críticas afirmando que se trataba solamente de un “toque de humor”. “Hay una cosa que caracteriz­a a Francia, al pueblo francés, es su gusto por la inteligenc­ia, por la ironía, por reírse de sí mismos”, dijo el jefe del Estado, de 40 años. Añadió que Francia es un “país que, en los momento graves de la historia, sabe transforma­rse en profundida­d”, pero “no somos un país cuya cultura es el consenso, los ajustes graduales, como otros”.

Esta polémica no podía caer en peor momento para el gobierno. El primer ministro, Edouard Philippe, inició ayer encuentros con los sindicatos para abordar varias reformas delicadas previstas para los próximos meses, como la de las pensiones y la de la función pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina