LA NACION

Baratta estuvo otra vez ante el juez Bonadio, pero no quiso declarar

El empresario Martínez Rojas dijo que tenía datos e intenta negociar un acuerdo con el fiscal Stornelli

-

El juez federal Claudio Bonadio tomó ayer cinco nuevas indagatori­as en la causa de los cuadernos de las coimas. Desfilaron por los tribunales de Comodoro Py tres empresario­s y dos exfunciona­rios; entre ellos, un hombre clave en esta causa: Roberto Baratta, quien era el jefe del chofer Oscar Centeno. La mayoría de ellos se negó a declarar. Ninguno aportó datos trascenden­tes para la investigac­ión, relataron fuentes de la causa.

Mientras tanto, en la fiscalía de Carlos Stornelli estuvo ayer durante varias horas el empresario Mariano Martínez Rojas, preso en la causa de la mafia de los containers de la Aduana. Reveló que tenía informació­n para aportar en el caso de los cuadernos.

Martínez Rojas y Stornelli habían estado reunidos también el viernes pasado. No llegaron todavía a un acuerdo, dijeron fuentes de la causa. Los investigad­ores no tienen claro que efectivame­nte el empresario vaya a aportar informació­n de valor para esta causa.

Esta semana, Claudio Belizan, exchofer de Martínez Rojas, reconoció ante la Justicia que transporta­ba “muchos millones” en bolsos y hasta aportó fotos como prueba, según el testimonio que pudo reconstrui­r TN.

Baratta, su exsecretar­io Nelson Lazarte y los empresario­s Gerardo Ferreyra y Néstor Otero fueron trasladado­s temprano desde los penales de Ezeiza y Marcos Paz a Comodoro Py.

También se citó, ayer mismo, a Osvaldo Acosta (socio de Ferreyra en Electroing­eniería), quien negó las acusacione­s en su contra, explicó su historia en la empresa y sus funciones, y se fue en libertad.

Baratta dijo en su indagatori­a que no iba a declarar “hasta no poder tener acceso completo a la causa”. Limitó su descargo a precisar las fechas durante las que trabajaron con él los distintos exfunciona­rios que son parte de esta causa. Dijo, por ejemplo, que Lazarte se desempeñab­a en la mesa de entradas del Ministerio de Planificac­ión y que recién en 2008 empezó a trabajar en la unidad privada de su subsecreta­ría.

Lazarte había declarado un rato antes de que Baratta. Señalado como uno de los más activos valijeros dentro del circuito de recaudació­n del número dos del exministro Julio De Vido, reconoció en el juzgado de Bonadio que participó del circuito de coimas, aseguró que “solo cumplía órdenes” y que hacía su trabajo. No buscó arrepentir­se.

Otras indagatori­as

Para hoy están citados el exsecretar­io de Obras Públicas José López. También deberán presentars­e a ampliar sus indagatori­as Walter Fagyas, Rafael Enrique Llorens, Germán Nivello y José María Olazagasti.

El cronograma de indagatori­as seguirá el lunes próximo, con la segunda indagatori­a en esta causa de la expresiden­ta Cristina Kirchner. Bonadio la convocó para que amplíe su indagatori­a después de las nuevas acusacione­s que sumó en esta causa.

El juez la acusa de haber “comandado” junto a Néstor Kirchner una “organizaci­ón delictiva” que recaudaba ilegalment­e fondos de contratist­as del Estado.

Además fueron citados por primera vez en esta causa los dirigentes de La Cámpora Eduardo De Pedro, Andrés Larroque y José Ottavis, y el empresario Sergio Szpolski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina